CHETUMAL.- Con el voto de siete de los 11 magistrados del pleno, Gustavo Adolfo del Rosal Ricalde fue electo hoy como presidente interino del Tribunal Superior de Justicia, cargo que mantendrá hasta el 30 de agosto.
Del Rosal Ricalde, quien fungía como presidente de la sexta sala desde hace ocho años, entra en sustitución de José Antonio León Ruíz, cuyo periodo como presidente concluyó ayer.
La elección fue realizada en una sesión “virtual”, mediante videoconferencia, específicamente para elegir a quién debía suplir este periodo intermedio, entre el fin del periodo del ahora ex presidente, y la fecha que marca la ley en la que debe ser electo el nuevo presidente.
Cabe destacar que la sesión estuvo a cargo del magistrado decano (aquel con mayor antigüedad), toda vez que León Ruiz dejó la presidencia desde ayer.
“Estamos demostrando la madurez y autonomía del Poder Judicial, hemos realizado este ejercicio democrático apegados a las leyes que nos rigen, y reno voy a defraudar la confianza de quiénes votaron por mí”, destacó el nuevo titular del TSJ, quien se comprometió a terminar el plan de trabajo iniciado en 2017 por su antecesor.