El mundo está en constante batalla para frenar la pandemia COVID-19 y su diversas variantes que surgen, como la más reciente que fue bautizada como BA.2, una nueva versión de Ómicron. ¿Qué dicen los expertos sobre esta?
Los virus mutan de forma constante, por lo que surgen nuevas variantes de todo tipo, unas más inofensivas que otras; de esta forma fue que surgió BA.2 la nueva versión de Ómicron o el “hijo” de esta.
Cabe recordar que Ómicron se ha convertido en la variante que más rápido se propaga, pues gracias a esta los contagios aumentaron en gran medida desde finales del 2021 hasta la actualidad.
Debido a la velocidad en la que se propaga Ómicron, los especialistas están en constante monitoreo sobre su nueva versión, BA.2 ya que aún no hay suficiente información exacta con la que se pueda saber si escapa de la inmunidad o si es más peligrosa que su antecesora.
La nueva versión de Ómicron, BA.2 se ha detectado en India, Dinamarca, Gran Bretaña y Estados Unido y, aunque todavía no son numerosos casos, la Organización Mundial de la Salud (OMS) exhortó a las autoridades internacionales a investigar el comportamiento de la subvariante y sus características.
El linaje descendiente de BA. 2 que difiere de BA. 1 en algunas de las mutaciones, incluida la proteína espiga, está aumentando en muchos países. Investigaciones sobre las características de BA. 2, incluidas las propiedades de escape inmunológico y la virulencia, deben priorizarse de forma independiente (y comparativa) a BA. 1
Científicos que están en constante estudio de la nueva versión de Ómicron señalan que BA.2 es considerada como “silenciosa” debido a que tiene rasgos genéticos que son difíciles y complicados de identificar en las pruebas de PCR.
Hasta el momento, se ha identificado que esta variante se propaga de forma rápida al igual que su predecesor, pero todavía no se ha identificado la gravedad de su contagio o si resulta ser inmune a las vacunas que se han utilizado.