SIRIA.- Abu Ibrahim al-Hashimi al-Quraysh, líder del grupo ISIS, murió luego de que se inmolara junto con miembros de su familia durante una redada nocturna realizada por las fuerzas de operaciones especiales de Estados Unidos en el noroeste de Siria, informó el presidente Joe Biden este jueves.
La redada tenía como objetivo a Abu Ibrahim al-Hashimi al-Qurayshi, quien asumió como jefe del grupo militante el 31 de octubre de 2019, pocos días después de que el líder Abu Bakr al-Baghdadi muriera durante un operativo estadounidense en la misma área. Biden declaró que al-Qurayshi murió como lo hizo al-Baghdadi, al explotar una bomba que lo mató a él y a miembros de su familia, incluidas mujeres y niños, cuando las fuerzas estadounidenses se acercaban.
La operación se produjo cuando ISIS intentaba resurgir, con una serie de ataques en la región, incluido uno a fines del mes pasado para apoderarse de una prisión en el noreste de Siria que albergaba al menos a 3 mil detenidos del grupo extremista, su operación más audaz en años.
“Gracias a la valentía de nuestras tropas, este horrible líder terrorista ya no existe”, apuntó Biden. Dijo que al-Qurayshi había sido responsable de la huelga en la prisión, así como del genocidio contra el pueblo yazidi en Irak en 2014.