CDMX.- “Con profunda tristeza se informa al público inversionista la irreparable pérdida de Don Alberto Baillères, Presidente Honorario del Consejo de Administración de Grupo Nacional Provincial, S.A.B., quien falleció anoche, el día 2 de febrero de 2022”.
“Muere el empresario Alberto Bailleres, QED”, escribió en su cuenta de Twitter Daniel Becker, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM).
Quien fuera también presidente de la Junta de Gobierno del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), había anunciado su retiro en abril del año pasado, tras más de cinco décadas al frente de Grupo Bal.
“Una buena noticia, se terminó el proceso de entrega del mando administrativo y empresarial en el Grupo Bal, después de 54 años de presidencia de Alberto Baillères entrega la estafeta a su hijo a Alejandro Baillères”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador entonces.
Tras el primer año de la pandemia, la fortuna del empresario, uno de los principales hombres de negocios del país, se incrementó en un 63 por ciento, de acuerdo con Forbes.
Alberto Baillères heredó un conglomerado de empresas de su padre, Raúl Baillères, quien falleció en 1967.
Compañías como la cervecería Cuauhtémoc Moctezuma y la minera Peñoles eran las más valiosas entonces.
Sin embargo, Baillères incrementó su fortuna gracias a la explotación de minerales como la plata y el oro.
Luego de la noticia, personalidades y empresarios manifestaron sus condolencias por el fallecimiento del empresario.
“Hoy perdimos a un gran amigo y maestro. Descanse en Paz nuestro muy querido Alberto Baillères. Ejemplo de empresario comprometido por su País y por su gente. Mi más sentido pésame a toda su apreciada familia”, publicó Antonio del Valle Perochena, presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN).
Nacido en 1931 en la Ciudad de México, Baillères González obtuvo el título de Licenciado en Economía en 1957 del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y es 1999, esta misma institución le otorgó el Doctorado Honoris Causa en reconocimiento a sus logros y liderazgo en el desarrollo social, educativo y empresarial de México.
Inició su carrera profesional en 1951, mientras estudiaba Economía, trabajando para el Banco de Comercio donde llegó a tener el cargo de Gerente de Sucursal antes de terminar su carrera.
Desde 1967 fue miembro del CMN, además fue miembro fundador de la Fundación para las Letras Mexicanas, de la Fundación UNAM, de la Fundación de Estudios Financieros y de la Fundación Alberto Baillères, estas dos últimas de las que fue presidente.