QUINTANA ROO.- La Universidad del Sur de Florida a través de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) han dado a conocer el informe mensual sobre la mancha de sargazo, la cual de momento se localiza en el Océano Atlántico y Mar Caribe, misma que se ha triplicado en el mes de enero; aunque de momento no es mayor a la del año pasado.
De acuerdo con el boletín mensual, la cantidad de sargazo en el mar pasó de 1.7 a cuatro millones de toneladas, las cuales están localizadas cerca de las Antillas Menores, donde hasta el momento se observa un aumento y que podría recalar en las aguas de Quintana Roo.
La NASA y la Universidad del Sur de Florida a través de la Administración Nacional de Aeronáutica, han detallado que de tomar en cuenta patrones de los años anteriores en cuanto al comportamiento, parte del manchón de sargazo se podría extender hacia el norte y recalar en aguas de Quintana Roo en los siguientes meses.
Asimismo precisan que la cantidad reportada durante enero es la cuarta más alta desde que se inició el registro, en 2011, y que solo está por debajo de 2018, 2019 y 2021. Esto podría indicar que en el 2022 habría un aumento de recale de sargazo en las costas de Quintana Roo durante la temporada, aunque sin que supere a años anteriores.
Mientras tanto autoridades estatales y federales se dicen listas para atender el sargazo que llegue a las costas de Quintana Roo y esperando que este 2022 no supere la cantidad de 2018 como la de mayor recale.