CANCÚN.- Hoy iniciaron clases presenciales mil 447 escuelas públicas de nivel básico en el estado, pero todavía faltan que otros 790 planteles puedan abrir sus puertas, por carecer de servicios básicos, estar vandalizadas o tan solo por faltar un acto de entrega formal.
Actualmente el Instituto de Infraestructura Física Educativa de Quintana Roo (Ifeqroo) atiende reparaciones en 299 escuelas en la entidad, de las 398 que tiene como meta rehabilitar, aunque como ha ocurrido en otras ocasiones, 15 escuelas que ya habían reparado otra vez fueron vandalizadas, lo que los obligó a meterles equipo nuevamente.
Una escuela que ya cumplió dos años sin poder recibir alumnos es el Centro de Atención Múltiple (CAM) “Eduard Huet”, en donde ladrones ingresaron al menos en siete ocasiones. Aunque ya está reparado, todavía falta el acto de entrega, situación que en el plantel ignoran si ocurrirán, toda vez que inició la veda electoral, que se extenderá hasta mediados de año.
Datos de la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ) señalan que hoy esperaban la llegada de 230 mil alumnos de educación básica, equivalentes al 50% del alumnado total de este nivel. El resto permanecerá en modalidad “híbrida” a distancia y semi-presencial.