A 7 días del comienzo de la “operación militar” de Rusia en Ucrania, y luego del paquete de sanciones económicas impuesto por varios países a la nación invasora, las consecuencias económicas comienzan a notarse.
Una de las principales es el alza del costo del petróleo, lo que desencadenará una serie de aumentos en el precio de los hidrocarburos y, en este caso, la gasolina para los automóviles. Según esta nota de Publimetro, en donde consultan especialistas en la materia, se espera que en los próximos la gasolina se pueda conseguir arriba de los 30 pesos el litro.
Ramón Martínez, especialista en economía por parte de la Escuela Bancaria Comercial, señaló que, si la cotización del barril de petróleo sube a los 120 dólares por barril, el alza del costo de la gasolina será algo inevitable.
Según dicho especialista, esta cotización del barril de petróleo significaría un alza del 11 por ciento respecto a los máximos registrados el lunes de esta semana. Dicho día, la gasolina se cotizaba en 24.99 pesos el litro de Magna y 26.99 el de Premium.
“En caso de que suban, será muy difícil que la gasolina regrese a los niveles normales de 22 a 25 pesos por litro. Si el conflicto armado entre Rusia y Ucrania sigue sin solucionarse, podríamos estar por presenciar el precio más caro de la gasolina de todos los tiempos,” apuntó el experto en economía consultado por Publimetro.
Esto, naturalmente, desencadenará un incremento en otros productos por su cadena de producción. El combustible es un producto básico para el transporte de mercancías y producción de alimentos y diversos elementos derivados del petróleo.
Según el especialista antes mencionado, el alza será de entre un 10 a un 14 por ciento en la canasta básica. Además, servicios como la electricidad o suministro de gas natural tendrán un “ajuste” en los próximos días.
Ante esta situación, el director de la consultoría PetroInteligence, Alejando Montufar, explicó que toda la volatilidad de los precios de la gasolinas se mantendrá el primer semestre del año. Dicho ejecutivo fue consultado, de igual manera, por Publimetro en su nota original.
Según Alejando Montufar, será necesario que el gobierno mantenga ciertos estímulos fiscales en los impuestos al combustible. En el caso de la Magna, actualmente está al 100 por ciento dicho apoyo.
El famoso “IEPS” debería de mantenerse al 100 por ciento en combustibles Magna, Diesel y Premium para que los consumidores no resientan tanto el impacto económico. Esto según el análisis del especialista Montufar.
El precio de la gasolina hoy en CDMX se ubica en un promedio de 22.99 pesos el litro de Magna, 26.99 pesos el litro de Premium y 24.14 pesos el litro de Diesel.