CANCÚN.- La organización no gubernamental Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) ha lanzado una campaña de firmas para pedir que se detenga la construcción del Tren Maya en Quintana Roo sobre cenotes y cuevas, misma que ya ha sido apoyada por más de 67 mil personas.
La iniciativa fue publicada en la plataforma de internet “Change.org” con el título “No al Tren Maya sobre los cenotes y cuevas de Quintana Roo”. Allí, el Cemda asegura que la construcción precipitada de este proyecto atenta contra la biodiversidad de la región, así como contra los mantos acuíferos.
Aunque todavía no hay certeza sobre el trazo final, se indica, “es posible identificar que el Tren Maya causarán diversos daños e impactos ambientales”, como la deforestación, extinción de flora y fauna y sobreurbanización.
La petición está escrita tanto en inglés como en español y está a punto de transformarse en una de las más firmadas en este sitio web.
Cabe destacar que el Tren Maya iba a pasar en gran parte del tramo entre Cancún y Tulum sobre la carretera; sin embargo, oposición de hoteleros y empresarios, así como los altos costos y tiempo que implicaba hacer la vía férrea elevada, han hecho que el trazo ahora sea paralelo a la carretera, lo que implica pasar dentro de la selva.