China continental informó más de mil nuevas infecciones de Covid-19 en docenas de ciudades, el mayor recuento diario en dos años, con la variante Ómicron obligando a una localidad del noreste a tomar medidas de confinamiento y al centro financiero de Shanghái a cerrar las escuelas.
El recuento diario de casos locales en China, el más alto desde el brote inicial en todo el país a principios de 2020, es menor que muchos otros fuera del país. Sin embargo, el número creciente podría complicar la ambición de Pekín de “limpieza dinámica” para suprimir el contagio lo más rápido posible.
China detectó 703 infecciones asintomáticas de transmisión doméstica para el jueves, según datos de la autoridad sanitaria del viernes, por encima de los 435 del día anterior. También se registraron otros 397 casos sintomáticos locales, que China clasifica por separado de las infecciones asintomáticas, dijo la Comisión Nacional de Salud.
Varias ciudades han tomado medidas como el lanzamiento de múltiples rondas de pruebas masivas, la limitación del acceso de vehículos a las autopistas, la interrupción de las clases presenciales en la escuela y la suspensión de los lugares de entretenimiento en interiores.
En la provincia nororiental de Jilin, una de las regiones más afectadas por la propagación de Ómicron en China, su capital, Changchun, ordenó el viernes el cese de las operaciones de todos los negocios, excepto los esenciales, y prohibió a sus 9 millones de residentes salir de sus complejos de viviendas por motivos no esenciales.
“Haremos que la prevención y el control del Covid-19 se basen más en la ciencia y se orienten según los cambios en la situación de la epidemia y las características del virus”, dijo el primer ministro Li Keqiang en una conferencia de prensa tras la clausura de la sesión parlamentaria anual en Pekín.
“Desde que comenzó la epidemia, el sector de los servicios ha sido el más afectado, especialmente los que implican un contacto en persona, de los cuales las medianas y pequeñas empresas representan la mayoría”, añadió.
Shanghái, que lucha contra su mayor brote en dos años, dijo que a partir del sábado cambiaría las clases de todas las escuelas primarias, medias y secundarias a online y suspendería los jardines de infancia.
El número diario de infecciones locales asintomáticas en China continental ha rondado los 300 casos esta semana, lo que supone un fuerte aumento respecto a el promedio diario de unos 10 casos en los dos primeros meses de este año, según cálculos de Reuters.
Alrededor del 87% de los 1 mil 400 millones de habitantes de China habían recibido las dosis completas de la vacunación primaria a finales de febrero, y alrededor del 40% de la población había recibido una vacuna de refuerzo.
No se han registrado nuevas muertes por Covid-19 en más de un año. El número de decesos registrados en China continental se ha mantenido en 4 mil 636, desde enero de 2021.