CHETUMAL.- Por unanimidad los legisladores del Congreso del Estado aprobaron la noche de este miércoles una reforma legal para dotar de autonomía de gobierno a la Uqroo, que a partir de ahora se llamará Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo.
De acuerdo con un comunicado divulgado por el Poder Legislativo, dicha aprobación fue expedida a través de un dictamen con minuta de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Universidad de Quintana Roo, presentado por las comisiones de Educación, Ciencia y Tecnología.
Gracias a lo anterior, se permitirá que la Uqroo, además de poder autoorganizarse, tendrá la facultad de determinar libremente sus propios estatutos, definir su régimen interno y tener la libertad de nombrar a sus autoridades.
Asimismo, la máxima casa de estudios de la entidad podrá asignar al personal administrativo, elegir la plantilla de docentes, administrar sus recursos y asignar a sus autoridades escolares.
De acuerdo con el dictamen aprobado, la Junta Directiva estará integrada por nueve personas a título honorífico, de los cuales cinco deberán formar parte del personal académico de la Universidad, y que serán designadas por el Consejo Universitario.
Por otro lado, la reforma indica que corresponderá a la Junta Directiva nombrar al rector -para lo que se conformará una Comisión Especial integrada el Consejo Universitario, del Patronato y del Consejo Social-, así como resolver acerca de su renuncia o licencia y removerla por causa grave y justificada, siempre que la Junta la acredite y sustente.
Al respecto de su presupuesto, a fin de que pueda ser incluído en el proyecto anual de egresos del estado, se estableció que el rector deberá remitir su anteproyecto en este rubro en el mes de octubre de cada año.