CANCÚN.- La ocupación hotelera en este primer trimestre no solo está al doble de lo que se logró el año pasado, sino que las tarifas ya han sido recuperadas en gran medida, destacó el empresario hotelero Abelardo Vara, quien lamentó que en cambio los centros de hospedaje de la zona centro siguen sumidos en la crisis.
En breve entrevista, el ex presidente de la Asociaicón de Hoteles, destacó las buenas cifras que gozan actualmente, la que aceptó pudiera deberse al que Europa no es atractivo ahora por la inestabilidad política.
“Puede ser porque Europa está cerrado o porque se ha podido controlar el COVID-19; pos los motivos que sean, la verdad es que el Caribe mexicano tiene mucho que ofrecer”, afirmó. “Hemos sido muy afortunados y si nada extraordinario sucede tendremos un magnífico año”.
Las tarifas en promedio han sido elevadas en un 20 o 30% en comparación al año pasado.
Esta situación contrasta con los hoteles de la zona centro, que siguen con precios muy deprimidos, según él, debido al auge de las plataformas digitales de alojamiento, como Airbnb, y a las tarifas de la zona hotelera, que si bien ya están más altas, todavía están a niveles atractivos.
“Ellos siguen sufriendo en sus tarifas y aunque ha mejorado un poco su ocupación, no es mucho, porque las plataformas ya son una competencia muy desleal”, indicó, criticando al gobierno por no hacer más para regularizar este rubro.