CANCÚN.- Se celebró en el auditorio del colegio de ingenieros y arquitectos de Solidaridad una reunión por demás relevante para el Caribe Mexicano, la Riviera Maya y en particular para Playa del Carmen. El tema, la Erosión de playas y su recuperación. En palabras del presidente del CCERM Lenin Amaro Betancourt , el Estado se encuentra ya en franca recuperación económica y expuso la necesidad de atender de manera urgente el tema y los mecanismos para llevar a cabo esta tarea por demás compleja y ciertamente muy costosa pero necesaria en nuestro municipio (Riviera Maya) en el cual del 85 al 90% de los turistas que recibimos anualmente nos visita por el sol y nuestras playas. Participaron en esta reunión el Secretario de Ecología y Medio Ambiente, Efeaín Villanueva Arcos, la Directora de ZOFEMAT, la licenciada Lourdes Varguez, en representación de la Presidente Municipal, Lily Campos, el Ingeniero Secretario el Lic. Carlos Villavicencio, jefe del departamento de la Dirección General de Desarrollo Regional y Fomento Turístico de Sectur y la licenciada Landy Blanco, consejera jurídica y apoderada legal del Fideicomiso de Playas, Andrea Lotito Vicepresidente de la asociación de hoteles de la Riviera Maya,Jesus San José Almanza presidente de SINDEMEX Nacional, Gerardo Valades Victorio presidente de los restauranteros de Playa del Carmen, Enrique Domínguez Presidente de AMPI Playa del Carmen entre otros . La problemática es multifactorial pues se requiere de la participación de los tres órdenes de gobierno, de una manifestación de Impacto Ambiental requerida por Semarnat , es indispensable la voluntad federal, estatal y municipal e inversión económica y desde luego de la participación pro activa del sector empresarial mencionó el también presidente de la comisión de turismo de la asociación de consejos empresariales regionales (ANCER) Lenin Amaro.
Los estudios de campo para resolver el problema, además de costosos, incluyen medidas ambientales y técnicas sofisticadas para entender el movimiento de las corrientes marítimas y la ingeniería especializada para contener la arena de recuperación. Mantener el flujo turístico requiere del compromiso y el fortalecimiento financiero para llevar a cabo esta tarea por demás fundamental para seguir impulsando la dinámica económica.
Queda claro que la rehabilitación de estas áreas de playa y sol generará los recursos para dar seguimiento y mantenimiento puntual a esta recuperación. El proyecto ejecutivo, cumpliendo con todas las normas, a diferencia de la recuperación del 2006 y luego la del 2010, requeriría solamente de actualizaciones.
Cabe destacar que se logró en esta administración estatal una prórroga hasta el 2029 para la recuperación de playas, ahora uno de los factores por resolver es de dónde se dragará esa arena. Se lograron en esta reunión dos puntos de acuerdo gracias a la voluntad generalizada de los participantes: Dar a conocer por parte del municipio, de donde provendrían los 18 Millones de pesos esto sería en dos o tres semanas para poner en marcha los Estudios Ejecutivos y analizar la propuesta del CCERM para llevar a cabo una prueba piloto en 1.2 km entre los muelles de la Av. Constituyentes y la Juárez.
Lenin Amaro vicepresidente nacional región sureste de ANCER destacó ya para concluir, la voluntad por parte del gobierno estatal y por parte de la administración Municipal, sin embargo envió un mensaje a la Federación en el sentido de obtener el apoyo necesario incluyendo el Economico y sumar esfuerzos para llevar a cabo esta inaplazable acción por la erosión que estamos viviendo por el calentamiento global entre otros factores en beneficio de Quintana Roo y de México.