QUINTANA ROO.- En medio de las controversias por frenar la construcción del Tren Maya, el presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), anunció que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ya inició la construcción de otros 550 kilómetros correspondientes a los tramos 6 y 7.
A través de su cuenta de Twitter, el mandatario informó de su visita a campamentos de ingenieros militares quienes participaron en las obras del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y ahora continuarán su labor en el proyecto insignia del sur del país.
“Agradecerles por su voluntad de trabajo, su responsabilidad y profesionalismo. Ustedes saben que esta obra, como la que terminaron en Santa Lucía, son beneficio de nuestro pueblo; de nuestro querido México”.
A ello, aseguró que dicho Megaproyecto, así como el AIFA o la Refinería de Dos Bocas, son “obras sin fines de lucro; verdaderamente públicas” y con beneficio para todos los mexicanos. Asimismo, afirmó que agilizará la visita de turistas a los principales vestigios arqueológicos y demás atracciones naturales y culturales de esta zona de la República.
“¿Qué buscamos con la construcción del Tren Maya? Que esos turistas que llegan a disfrutar de las playas del Caribe puedan introducirse al territorio y puedan quedarse más tiempo y poder disfrutar de una riqueza extraordinaria”, comentó.
Bajo ese tenor, el Jefe del Ejecutivo destacó algunas de las zonas arqueológicas por las cuales se planea que vaya a transitar el Tren Maya, entre ellas Palenque, Tulum, Edzná y Chichen Itzá, considerada como una de las maravillas naturales del mundo.
“El tren va a pasar por todas las antiguas ciudades del país. Son en total (…) mil 500 kilómetros de vías férreas. Hay cinco empresas trabajando en cinco tramos. y ustedes van a construir dos tramos: el 6 y el 7”, externó.
“¿Y por qué estamos haciendo todo esto? No solo para impulsar el turismo, para impulsar el desarrollo, para impulsar el trabajo (…) También para que cuiden y defiendan estas obras que se hacen con dinero del presupuesto, sin deuda”.
De ahí que Andrés Manuel recordó el compromiso de su Gobierno por inaugurar esta magna obra para finales del 2023, tal cual lo había expresado a medios locales el pasado 02 de abril durante su llegada a Quintana Roo.
Por otro lado, el Jefe del Ejecutivo confirmó en su post que también comenzaron las obras del Aeropuerto de Tulum, al que recién propuso como nombre el de Felipe Carrillo Puerto. Aunado a ello, compartió imágenes aéreas de algunas atracciones: “Como México no hay dos”, declaró.
El Tren Maya es uno de los Megaproyectos insignia de la administración de López Obrador: con una inversión de 200 mil millones de pesos y sus más de mil 500 kilómetros de extensión, el Gobierno morenista buscará desarrollar la economía y el turismo en el sureste del país.
El proyecto comprende de 7 tramos de construcción y se compone por 18 estaciones y 12 paraderos. No obstante, el avance de sus obras ha conllevado a diversos pronunciamientos en contra de organizaciones y personalidades que acusan un daño severo a la biodiversidad de la región.
Dichos pronunciamientos se han intensificado con la modificación de la ruta del Tramo 5 Sur que abarca Playa del Carmen y Tulum, pues se había previsto que su trayecto fuera por un paso elevado. Sin embargo, ante la premura por terminar las obras, se cambió a ras de tierra por la zona selvática.