CANCÚN. – Este día, Maricruz Carrillo Orozco, titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Económico del Ayuntamiento de Benito Juárez, salió a aclarar que la dependencia a su cargo mantiene trabajos de coordinación con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y familias de asentamientos irregulares para introducir el servicio de energía eléctrica que, en algunos casos, llevan esperando por más de 30 años, como sucedió en la Nora Quintana, en donde ya tienen sus medidores.
Esto es raíz de un video difundido en el que un supuesto vecino de la citada colonia cuestiona la intervención de las autoridades municipales, en particular de Carrillo Orozco, Francisco Colín, asesor y Marcelino Gómez, coordinador del Comité de Electricidad.
La funcionaria aseguró que ese material fue orquestado por “personas mal intencionadas”, que “desconocen los procesos que se están llevando a cabo a través de Desarrollo Social y Económico para atender algunas de las problemáticas que han tenido familias durante muchos años”.
Acompañado en rueda de prensa con los dos otros funcionarios acusados en ese video, la secretaria afirmó que por derecho de réplica podía salir a hablar sobre estos trabajos, que ya están prácticamente concluidos en Nora Quintana.
Maricruz Carrillo resaltó que parte del acuerdo con la CFE para electrificar la colonia Nora Quintana, fue el pago de los adeudos pendientes, acción que no ha sido realizada por todos.
“Quien lo cumplió ya tiene su medidor, quien no lo quiera cumplir es libre de ver sus procesos con la persona que quiera, con el abogado que quiera, pero ya no deben responsabilizar al Ayuntamiento de que no se les quiso solucionar el problema”, apuntó.
Insistió que el gobierno municipal funge como mediador y gestionador, ayudando a revisar el caso de cada colonia y comité de electrificación, además de vigilar que las autoridades cumplan su parte, pero finalmente son los ciudadanos quienes tienen la última palabra sobre los acuerdos a los que se llega.
“Me es grato comentarles que una de las colonias que tenía 30 años tratando de acceder a este servicio es la Nora Quintana y hoy en día ya se les están instalando sus medidores, ya están cubiertos en un 90% estos servicios”, destacó.
Por su parte, Marcelino Gómez, coordinador del Comité de Electricidad, explicó que el procedimiento que se lleva a cabo para dotar de energía a las familias de colonias irregulares, como Valle Verde, La Jungla, es con base en la normatividad que rige a la CFE.
Al final, exhortó a las familias afectadas acercarse a la Secretaría de Desarrollo Social y Económico del municipio para recibir atención.
“Si alguien tiene duda que se acerque con nosotros para explicarle el procedimiento, es lo púnico que podemos mencionar por hoy”.