CANCÚN.- La empresa Hong Kong ya ha llegado a un acuerdo con la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) para poner fin al conflicto laboral que mantenían desde hace poco más de un mes, cuando un grupo de trabajadores afirmaron haberse lanzado en huelga.
En rueda de prensa, Kit Bing Wong, propietaria de esta cadena restaurantera y su abogado, Eduardo Ariza Miranda, negaron incluso que existiera algún conflicto, aunque tuvieron que aceptar que cedieron a diversas exigencias, en tanto que aclararon otras diferencias.
Kit Bing Wong quiso aclarar que de las manifestaciones realizadas el mes pasado, solo 21 personas eran trabajadores, fuera de su horario laboral, mientras que el resto era gente de la CROC ajenas al restaurante, por lo que negó que se hubiesen ido a paro como anunciaron.
Añadió que en su mayoría eran “inquietudes” sin gran trascendencia, como la falta de uniformes, que ya revisan.
También hablaron de horas extras, pero se les hizo ver que si bien tienen jornadas de 9 o 10 horas en ciertos días, estas se compensan con otras más ligeras, para no sobrepasar las 48 horas semanales permitidas por ley.
Repartidores deben esperar al final de su turno unos 20 minutos en lo que se contabilizan sus pagos, pero afirmó que “ni en México ni en China” eso es horario de trabajo.
Su abogado comentó que una exigencia en donde sí cedieron fue en la inclusión como sindicalizados de muchos trabajadores que estaban clasificados como de confianza. Aunque no estaban de acuerdo con esta exigencia, pues a su criterio son de confianza, accedieron en aras de llegar a una solución.
No se firmó acuerdo alguno, insistieron, pues se trató de revisar lo ya existente y actualizar donde hiciera falta.