YUCATÁN.- El cierre definitivo del parque temático Xibalbá, propiedad de Grupo Xcaret, afectaría de manera importante a prestadores de servicios turísticos de esta ciudad, eso sin contar las pérdidas millonarias de los inversionistas y de los empleos que generaría.
Como informamos, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró por segunda ocasión el parque temático Xibalbá debido a que se perforaron las paredes de dos cenotes para construir un río artificial pero conagua natural.
Luego, María Luisa Albores González, titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), advirtió que se podría clausurar de manera definitiva el lugar pues Grupo Xcaret “prefiere pedir perdón que pedir permiso”.
¿Qué daños causaría el cierre definitivo de Xibalbá?
Uno de los objetivos del Grupo Xcaret con el parque temático Xibalbá, que se pretendía inaugurar en junio próximo, es beneficiar a los prestadores de servicios de Valladolid, ya que el turismo que atraería podría pernoctar en hoteles locales.
Empresarios locales como Alfonso Rivero Flores, presidente de la Asociación de Prestadores de Servicios Turísticos del centro de Valladolid, comentó que la afectación sería muy seria.
“Todo parece indicar que se trata de una venganza política del Gobierno Federal hacia los inversionistas del proyecto”, lamentó.
Señaló que Xibalbá traería más beneficios a la ciudad con la generación de empleos que el proyecto del Tren Maya.
Además, añadió, estaría en riesgo el fuerte impulso turístico a la zona que se esperaba con el parque temático.