CMDX.- El Gobierno mexicano ha buscado la manera de forzar sin expedir un decreto, a que aerolíneas como Aeroméxico, Volaris y Viva Aerobús muevan vuelos del Aeropuerto Internacional de Ciudad de México, al recién inaugurado Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
Es así como, Aeroméxico trasladará entre 30 rutas-60 operaciones; Volaris 20 rutas-40 operaciones-, y Viva Aerobus pasará 10 rutas más. En total serán 204 operaciones que llegarán al AIFA. “También se va a pasar toda la carga, que va a llevar 4 o 5 meses, 30 vuelos diarios de carga más los chárter, que son ocho vuelos diarios, dos empresas extranjeras, con un vuelo cada una. Entonces son arriba de los 102 vuelos, que significan 204 operaciones diarias porque son vuelos de ida y vuelta”, dijo Rogelio Jiménez Pons, Subsecretario de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT) a El Financiero.
La administración de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), espera rebajar las operaciones por hora en el AICM, pues pasarían de 62 vuelos cada hora a 48 o máximo 50 vuelos, para lograr que más aerolíneas trasladen operación al AIFA, migración que iniciará en agosto.
Así mismo, esperan reducir la operación un 25%, es decir, que además de trasladar operaciones del AICM al AIFA, también pasarán algunas al de Toluca. «El proyecto de toda la escala metropolitana es que regresemos al plan original de hace mucho tiempo, de que tengamos los vuelos de toda la masa de la metrópoli distribuidos en cinco aeropuertos: AIFA, AICM, Puebla, Cuernavaca y Toluca», señaló Jiménez Pons a Radio Fórmula.
Todo el traslado de operaciones se ha acelerado por los últimos incidentes en el AICM, como el del sábado cuando casi colisionan dos aeronaves de Volaris. «Es un error que ya confirmamos que sí, desgraciadamente, fue el controlador. (…) Por la grabación que se presentó, posiblemente hay un tema que estamos ahorita checando, y que me lo tienen que confirmar, y es que si en ese momento hubo cambio de turno. Uno que dio el paso no fue el mismo que dio la bajada. Tenemos que checar eso, porque entonces aquí hay dos responsables», dijo Jiménez Pons al mismo medio. (Casi chocan aviones de Volaris en CDMX y dimite cargo de AMLO).
Tras la reunión con las aerolíneas, la Secretaría de Gobernación (Segob) detalló los seis acuerdos a los que llegaron. “Las operaciones tipo chárter y de carga nacionales migrarán inmediatamente del AICM al AIFA. Se estima que en 90 días quedará instalada la infraestructura fiscal y aduanera para poder recibir a partir de ese momento los vuelos de carga internacional”, informa el documento.