QUINTANA ROO.- La Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo admitió que se registra un incremento de atentados en contra de bares y restaurantes localizados en la ciudad de Cancún, fruto de la escisión de liderazgos del Cártel de Sinaloa, que se encuentran en pugna por “el control de la plaza” y anunció 10 nuevos lineamientos que se anexan a la estrategia de combate a la delincuencia, por parte del Grupo de Construcción para la Paz y la Seguridad.
Este domingo, bajo la convocatoria del gobernador del estado, Carlos Joaquín González, el Grupo de Coordinación para la Construcción de la Paz y la Seguridad se reunió de forma extraordinaria y delineó 10 nuevas líneas de acción.
Se trata de fomentar la presentación de denuncias, bajo mecanismos que garanticen el anonimato, con la finalidad de integrar mapas de riesgo frente a delitos como la extorsión, la privación ilegal de la libertad y el narcomenudeo; la revisión de vehículos y motos en circulación que no estén regularizados, así como de revisiones con arcos de seguridad en las inmediaciones de la zona de bares y restaurantes.
Habrá patrullajes aéreos, mediante el helicóptero Águila 1, en esas zonas y se pondrá en marcha el uso táctico de vehículos denominados Rino.
Aumentarán las revisiones de la Policía Quintana Roo en los sitios detectados como puntos de venta de droga; se realizarán operativos coordinados con supervisión de elementos de seguridad de los tres ordenes de gobierno; las áreas de investigación de la SSP se enfocarán en objetivos relacionados con la delincuencia organizada.
Se llevará a cabo el monitoreo de video–vigilancia desde el Complejo de Seguridad (C5) de los puntos de venta de droga; la Dirección de Servicios de Seguridad Privada de la SSP deberá supervisar permanentemente que bares y restaurantes cuenten con personal de seguridad privada autorizado y avalado para reducir su cooptación.