TULUM.- Para poder otorgar mejores servicios a los habitantes de San Silverio y Yaxchén, la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso del Estado acudió a la sesión de Cabildo del Ayuntamiento de Tulum, para atestiguar la adhesión de estas comunidades al territorio tulumnense.
El presidente municipal Marciano Dzul Caamal, destacó en esta sesión que esta acción es un acto de justicia, porque estas las comunidades, aunque en el papel aparecían como pertenecientes a Felipe Carrillo Puerto, siempre han sido atendidas por Tulum.
Por ello, agradeció a la presidente municipal de Felipe Carrillo Puerto, Mary Hernández, por su voluntad de darle la oportunidad a los de San Silverio y Yaxchén de pertenecer al noveno municipio.
Días atrás, los diputados de la Comisión de Puntos Constitucionales atestiguaron una reunión informativa realizada en San Silverio, en la que las autoridades tulumnenses mostraron el cambio fronterizo propuesto para que queden incorporados al noveno municipio.
Hay que destacar que desde la creación del noveno municipio de Quintana Roo, San Silverio y Yaxchén quedaron fuera de la demarcación de Tulum, pese a que este ayuntamiento era el que les brindaba todos los servicios. El caso salió a la luz cuando el Instituto Nacional Electoral ubicó a las comunidades en Felipe Carrillo Puerto, obligándoles a votar en ese municipio. Después de años de gestiones, los munícipes de ambos lados estuvieron de acuerdo con el acuerdo hoy presentado en la sesión.
También destacaron la libertad de elección de los pueblos indígenas para pertenecer a Tulum, y con este anexo está garantizada la atención por parte del Ayuntamiento, así que no afecta en nada el anexar ambas comunidades.
En la décima séptima sesión ordinaria se acordó el envío de este acuerdo al Congreso del Estado, para modificar los límites territoriales ambos municipios.