CHETUMAL.- Los incendios forestales que hasta hace unos días estuvieron activos han quedado extintos, informó la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente.
Dio a conocer que, de enero a junio, el fuego estuvo en una superficie de 7 mil 554 hectáreas en 7 municipios de la Entidad.
Para su atención, el gobierno del estado en coordinación con el Centro Estatal de Manejo del Fuego del Estado de Quintana Roo (CEMF) de la Comisión Nacional Forestal, con la sinergia de los tres niveles de gobierno emprendieron acciones conjuntas.
Se combatieron en el municipio de Bacalar 16 siniestros que abarcaron 2 mil 987 hectáreas; en el municipio de Solidaridad 11 incidentes en 490 hectáreas; en el municipio de Othón P. Blanco cuatro conflagraciones en 996 hectáreas.
En el municipio de Puerto Morelos se contuvo el fuego de cuatro incendios en 42 hectáreas, en el municipio de Tulum se extinguieron 4 siniestros en 184 hectáreas.
En el municipio de Benito Juárez se contuvieron 3 conflagraciones en 468 hectáreas, mientras que, en el municipio de Isla Mujeres, solo se presentó 1 incendio forestal que incidió en 3 hectáreas.
En los municipios de José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Lázaro Cárdenas y Cozumel no se presentaron conflagraciones en áreas forestales.
Ocho de los incendios forestales se suscitaron por causa de cazadores, seis por quema de basureros, seis por causas agropecuarias, cinco por fumadores y cinco más por cambio de usos de suelo. Tres fueron ocasionados por derecho de vía y otros tres por tala ilegal. Uno fue ocasionado por una fogata y seis por causas desconocidas.
El gobierno del estado de Quintana Roo, a través de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente y Protección Civil, junto con la coordinación de la Comisión Nacional Forestal, mantendrá monitoreo y supervisión permanente en áreas forestales para preservar más de 3 millones 700 mil hectáreas de selva con las que cuenta la Entidad.