CANCÚN. – La restricción de dos días para la venta de bebidas alcohólicas con motivo de las elecciones de este domingo, tiene inconforme al sector restaurantero, por la repercusión económica que trae consigo, ya que el 60 por ciento de sus ganancias surgen del consumo de la cerveza y licores, informó Marcy Bazaleel Pacheco, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) Quintana Roo.
La “ley seca” impuesta esta vez por el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), inició a las 00:00 horas desde este sábado y concluirá hasta las 23:59 del domingo; es decir, prácticamente dos días, por ello el descontento de los empresarios gastronómicos.
“Este tipo de reglas creo que ya vienen ya de más… entendemos la dinámica de un día completo, a partir de las 00:01 del día 5 de junio y que termine a las 00:01 horas del 6 de junio, que es lunes, pero me están implementando un sábado completo, cuando sabemos muy bien que los sábados es cuando más le va mejor al restaurantero”, manifestó el líder de la Canirac en el estado.
Dijo que, aunque la medida señala que las zonas turísticas quedan exentas de la prohibición, otro problema es que varios municipios no tienen esos espacios y en los que sí hay, no están bien definidas, como es el caso de Puerto Morelos.
“Si nos venimos específicamente a Benito Juárez, que es el municipio que tiene más restaurantes en todo el estado, pues obviamente más del 80 por ciento o el 80 por ciento, aproximadamente pues los restaurantes no están en zona turística”, refirió.
En ese sentido, dijo que buscarán la manera de convertir o catalogar como zona turística el primer cuadro de la ciudad, donde se concentran varios restaurantes y bares.
“Si golpea mucho a Benito Juárez, también golpea la parte que es Playa del Carmen, ya que nada más ellos de zona turística tienen la Quinta Avenida, sí es complicado, es ver la manera de cómo sí se puede hacer y si no es ésta, mínimo que sea en las siguientes votaciones, pero ya que se arme algo y la petición sí es nada más un día, eso sí lo puede generar el Gobierno del Estado”, apuntó.
En tanto, cuestionado sobre las promociones que ofrecerán algunos establecimientos para incentivar el voto, indicó que son muy pocos los negocios que se están sumando con postres o descuentos.
“Esto se está generando en varios restaurantes, no todos, como el 30 por ciento nada más, porque están molestos, porque al final, vuelvo a reiterar, es más del 60 por ciento de las ganancias de un restaurante es bebidas alcohólicas y más en un sábado, sí están preocupados y muchas veces es complicado sumar cuando el gobierno no participa en esta dinámica de cómo poder ayudar el medio restaurantero que fue tan golpeado”, finalizó.