El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó este lunes que no asistirá a la Cumbre de las Américas organizada por Estados Unidos.
Durante la conferencia de prensa matutina, el mandatario afirmó que su ausencia se debe a la exclusión de Cuba, Nicaragua y Venezuela al evento y que en su lugar asistirá el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.
“Podemos informarle al pueblo de México que no voy a asistir a la Cumbre. Va en mi representación y la del Gobierno, Marcelo Ebrard. Y no voy a la Cumbre porque no se invita a todos los países de América [….] No puede haber Cumbre de las Américas si no participan todos los países del continente americano”, sentenció AMLO.
El titular del Ejecutivo culpó al partido republicano del fracaso de la Cumbre y acusó a los dirigentes de dicho partido partido de presionar a Joe Biden y de actuar con odio, de ser inhumanos, antimigrantes y autoritarios.
“Tengo muy buena relación con el presidente Biden, es un hombre bueno. En este caso siento que hay muchas presiones de los republicanos y sobre todo de algunos dirigentes que tienen que ver con la comunidad cubana en Florida y en Estados Unidos. Tienen mucha influencia, pero desde mi punto de vista están actuando con odio y que no quieren la hermandad de los pueblos”, dijo.
“Están haciendo sufrir mucho a un pueblo abnegado y digno como el pueblo de Cuba. Ellos tienen mucha influencia y como vienen elecciones, les tienen miedo”, añadió.
López Obrador centró sus criticas contra el senador Robert Menéndez y lo denunció de sentirse ‘intocable’. “Ellos están manejando la política y eso no le conviene a nadie”.
“Cómo es que se va a mantener un bloqueo que impide que lleguen los alimentos y medicinas al pueblo cubano. Eso es un tipo de genocidio, una tremenda violación a los Derechos Humanos”, dijo AMLO en medio de manoteos.