CDMX.- El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció este lunes que Morena perdió las elecciones en Aguascalientes y Durango, estados que la alianza entre el PAN, PRI y PRD ganaron ante los candidatos de su movimiento político, no obstante, destacó el avance de su proyecto en cuatro entidades del país.
En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el mandatario federal enfatizó que nuevamente el pueblo de México dio una lección a la oposición negándoles el voto y llamó a los integrantes de dichos partidos a cambiar su estrategia clasista y racista.
“El pueblo es mucha pieza y se niegan a aceptar nuestros adversarios. Yo ya no debería de estarles dando consejos tendría que poner un letrero que toda consulta causa honorarios, pero deben hacer una revisión de su estrategia. Les afecta mucho, se los digo de manera sincera su clasismo, su racismo”, sostuvo el jefe del Ejecutivo federal.
“Desprecian al pueblo, no le tienen amor al pueblo. Ahí está la esencia de todo”, añadió.
La panista Teresa Jiménez ganó Aguascalientes con un rango de votación de 51.5 a 54.9%. En segundo lugar quedó la morenista Nora Ruvalcaba, quien obtuvo de 33.7 a 35.3% de los sufragios; Movimiento Ciudadano (MC) recibió de 6.5 a 7.4% de los votos y la unión entre el PT y PVEM alcanzó de 1.4 a 1.8%.
La participación ciudadana en este estado llegó a un rango de entre 43.7 y 46.8% del total registrado en la lista nominal.