CANCÚN.- Con acciones concretas la Policía Quintana Roo en Benito Juárez trabaja de manera interinstitucional para brindar atención especializada a grupos vulnerables.
A través de la Dirección del Grupo Especializado de Atención a la Violencia Familiar y de Género (GEAVIG), se brinda protección, atención a las víctimas, acompañamiento, asesoramiento y seguimiento, buscando generar las mejores condiciones de seguridad para las mujeres, niñas y niños, así como para los grupos vulnerables.
En el primer semestre del 2022, el GEAVIG ha ayudado y brindado la atención especializada a víctimas de violación en 16 casos y de abuso sexual en 60 casos, así como también brindaron atención a 340 víctimas de violencia familiar y atendieron 120 casos de maltrato infantil.
De igual forma, durante este 2022, el Grupo Especializado ha atendido más de mil 609 reportes, ofrecido más de 685 asesorías y ha apoyado a 65 personas extraviadas, además de que han dado seguimientos en 32 casos de violencia contra la mujer o de género.
En ese mismo periodo se han canalizado a más de 361 personas a las diferentes instancias con las que coadyuva el Grupo de Atención, tales como Fiscalía General del Estado (FGE), Instituto Municipal de la Mujer, Instituto Quintanarroense de la Mujer y DIF Municipal; de igual modo, gracias a las redes de apoyo se ha logrado el resguardado de la integridad física de más de 429 personas.
Durante sus intervenciones, han logrado la detención de personas por temas de violencia familiar y de género, siendo 47 personas turnadas al Juez Cívico y 32 al Ministerio Público; concentrando el mayor número de reportes en Supermanzanas como la 251, 259, 260, 107, 247, 248 y 249.
La Dirección también se suma a la estrategia Punto Morado, mediante la cual diversas dependencias se unen para proporcionar orientación y apoyo a víctimas de violencia, pues al contribuir a la prevención y atención de la violencia de género, se fortalecen las capacidades de la Corporación para atender este tema.
Para ello la participación de la sociedad es fundamental para alcanzar los objetivos en materia de prevención; por lo que se continuarán tomando las medidas necesarias para seguir impulsando acciones que permitan garantizar los derechos de las mujeres, primordialmente el derecho a una vida libre de violencia.