CDMX.- La Fiscalía General de la República (FGR) tiene cuatro procesos judiciales en contra de Santiago Nieto Castillo, exjefe de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF). En tres, que no pudieron ser abiertos sin el consentimiento del fiscal Alejandro Gertz Manero, lo acusan de delitos cometidos por servidores públicos, de violar el debido proceso y de amenazas. En todos, las pruebas que aporta la FGR son copias y vínculos de notas periodísticas.
La cuarta denuncia en contra de Nieto Castillo la interpuso el consultor político Jordi Segarra Tomàs; sin embargo, el exfiscal antilavado de dinero considera que también se fraguó en la FGR.
Las fechas en que Gertz Manero inició los litigios hacen evidente las disputas entre ambos, al menos desde 2019. El punto álgido llegó un año después, cuando Juan Ramos López, titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales de la FGR, denunció por amenazas a Santiago Nieto, pues éste, a través de mensajes de WhatsApp, lo acusó de instar dos controversias:
En una Nieto lo señaló por estar detrás de la denuncia interpuesta por el consultor Segarra y en la segunda lo culpó de pagar testigos que afirmaran que él recibió dinero del exdirector de Pemex Emilio Lozoya, a quien para entonces la FGR le había iniciado un proceso por corrupción.
Ramos López, el hombre de mayor confianza de Gertz Manero, aportó las capturas de pantalla de las conversaciones. Su denuncia se acumuló a la de Segarra. Este semanario posee copia de los litigios.
El inicio del desencuentro jurídico inició el 31 de mayo de 2019. Ese día Adolfo Villanueva Hernández, agente del Ministerio Público de la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción de la FGR, acordó iniciar la carpeta de investigación FED/FECC/FECC-CDMX/000084/2019.
En dicha carpeta se dice: “Se conoció a través de notas periodísticas publicadas en las páginas electrónicas de medios de comunicación (…) que servidores públicos adscritos a la Unidad de Inteligencia Financiera, dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, dieron a conocer información a la que han tenido acceso y en la que se establece que se solicitó a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores el congelamiento de cuentas abiertas a nombre de Emilio Ricardo Lozoya Austin, excolaboradores y familiares de éste, posteriormente informaron que ya habían sido congeladas las cuentas (sic)”.
Los medios de prueba que la FGR aporta contra Nieto Castillo son notas periodísticas. El agente del Ministerio Público federal Villanueva Hernández, en la “cédula de investigación dos”, del 5 de junio de 2019, señala que en las oficinas de la FGR de avenida Insurgentes número 20, colonia Roma, “se entró”, a través del equipo de cómputo asignado, al buscador de internet Google Chrome http:/www.google.com, a fin de localizar información sobre los hechos denunciados, encontrando varias páginas de internet, en las que dio clic.