PLAYA DEL CARMEN.- De manera pública, la presidente municipal de Solidaridad, Lili Campos Miranda, le solicitó a la Fiscalía General del Estado esclarecer el homicidio de un inspector de Protección Civil, ocurrido ayer, pues “la ciudadanía merece una explicación”, además de querer justicia.
En su informe semanal, la munícipe reprobó este crimen, además de revelar que ya dialogaron con la vida, a la que apoyan con el acompañamiento y gastos, además de tomar el compromiso de no dejar desamparados a los hijos del occiso, un funcionario con seis años de antigüedad.
La edil también destacó la rápida detenciónd el presunto agresor, muestra de que no permitirán la impunidad en este ni en otros casos.
“Son situaciones que no queremos que ocurran, pero como toda ciudad, estamos expuestos a ello”, declaró.
Ante estos casos, toca buscar que se haga justicia, y continuar con los trabajos en seguridad, tanto preventiva como reactiva, a través de operativos que iniciaron desde el primer día con las demás instancias de gobierno, explicó.
“Ya no quiero mencionar esto, porque parece algo personal, pero no podemos tapar el solo con un dedo: la administración de (Laura) Beristain nos entregó un municipio lastimado, con un alto grado de inseguridad”, comentó Campos Miranda, al destacar que Solidaridad figuraba número 17 en el ránking de municipios con más homicidios dolosos, estadística que ya mejoró, al caer este año al lugar 44.
La administración municipal se enfocará este año en traer de regreso el C4 a Solidaridad, como ocurría antes que Cristina Torres lo cediera al gobierno estatal al término de su gestión. Esto, señaló, porque, aunque cuentan con el C5 estatal, tener un centro de control espejo, local, permitirá que sean más efectivos.
La autoridad también aprovechó para mencionar que Cabildo en su próxima sesión votará sobre la donación de un terreno al Ejército Mexicano, para que tengan una base cerca del fraccionamiento irregular InHouse, lugar común de diversos “ajustes de cuentas” entre grupos delictivos.
En un tema relacionado, la alcaldesa señaló que este año corresponde iniciar la construcción del Centro de Justicia de las Mujeres, por parte de la Fiscalía General del Estado, con fondos etiquetados del Conavim, proceso en el que el municipio coadyuva.
Se trata de parte de las acciones que realizan para atender la Alerta por Violencia de Género y que incluye, para el municipio, acciones como alumbrado público y recuperación de espacios.
En esto, Lili Campos señaló que ya han rehabilitado 4 mil 556 luminarias y activado 607 sectores que estaban sin servicio por cortocircuitos. También han eliminado 556 micro y macro tiraderos, de los que sacaron 5 mil 578 toneladas de basura.
ALEJADA DE TEMAS PARTIDISTAS
Cuestionada sobre los resultados electorales y si repensaría su afiliación panista, Lili Campos atajó al señalar que ahora lo más importante es trabajar por Solidaridad.
“No es tiempo de pensar si uno quiere militar o no en un partido”, dijo. Sé que gracias a una coalición estoy aquí, pero también al voto de la ciudadanía, y la ciudadanía no querrá verme involucrada en temas partidistas; quieren ver resultados”.
En este sentido, la presidente municpal aclaró que continuará hasta ahora, reiterando que las campañas ya acabaron y “las banderitas ya deben haberlas bajado”.
A pregunta expresa, Lili Campos afirmó que ya tuvo contacto con Mara Lezama Espinosa, gobernadora electa, pero mantiene el contacto y el trabajo con el gobernador actual, Carlos Joaquín González, hasta el término de su periodo, momento en el que trabajará de la mano con la nueva gobernadora.
MUSEO Y COVID
En otros temas, Lili Campos reveló que esta semana tiene una reunión con funcionarios de Cultura y varios cronistas, para acordar un plan de trabajo para habilitar el Palacio Municipal antiguo como Museo de la Ciudad, proyecto pendiente desde hace varios años.
Para ello, tendrán que adaptar ciertas zonas e ir mudando las dependencias al Palacio Municipal nuevo. También requerirán designar a alguien que pueda supervisar este proceso.
La edil comentó que han tenido que adaptar las áreas en el nuevo espacio, pues por ejemplo en su caso, Presidencia no contaba con nada.
“No me quejé, pero no tenía ni muebles”, dijo.
En otro tema, también exhortó a la ciudadanía a mantener las medidas preventivas contra el COVID-19, ante el aumento en casos visto en el municipio y en otros puntos del país. A esto se suma el aumento en turismo que ocurrirá en el periodo vacacional, que generalmente llega acompañado con un incremento en incidencias.
“No hay casos hospitalizados en Playa del Carmen. Estamos bien, pero no podemos relajarnos ni descuidarnos”, afirmó.
Carlos Contreras Mejorado, secretario de Justicia Social y Participación Ciudadana, mencionó que mantener el lavado de manos con gel reduce además el riesgo de contraer enfermedades gastrointestinales, las que a menudo son confundidas por COVID-19. También debe evitarse las conglomeraciones o, si esto no es posible, usar cubrebocas.
El funcionario mencionó que hace dos semanas, en los centros de atención municipales, solo hubo un casos sospechoso de COVID-19, que resultó negativo, pero en la anterior ya sumaban 29, de los que dos fueron positivos.