CALIFORNIA.- El FBI arrestó en California a Ángel Del Villar y Luca Scalisi, dos ejecutivos y productores de narcocorridos, los cuales fueron acusados de realizar negocios con un “promotor de conciertos con sede en Guadalajara que tiene vínculos con los cárteles de droga mexicanos”, informó el Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ).
Ángel Del Villar, de 41 años, de Huntington Beach, es el director ejecutivo de Del Records, una de las productoras de música regional mexicana más importantes de EEUU, y su agencia de talentos subsidiaria Del Entertainment; y Luca Scalisi, de 56 años, de West Hollywood, es el director financiero de Del Entertainment.
Ambos fueron arrestados en la mañana del martes, según el comunicado del DOJ de Los Ángeles. La empresa es conocida por famosos narcorridos y música regional mexicana.
Del Villar y Scalisi se presentaron ante el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos en el centro de Los Ángeles. Del Villar fue liberado con una fianza de $100,000, mientras que Scalisi pagó una de $35,000. La lectura de cargos fue programada para el 20 de julio.
Un tercer acusado es Jesús Pérez Alvear, 37, de Cuernavaca, Mexico, quien controla Gallistica Diamante y quien promovió conciertos para Del Entretenimiento hasta marzo de 2019. “Gallistica Diamante figuran como “narcotraficantes especialmente designados” en virtud de la Ley Kingpin, que impide que las personas en los Estados Unidos realicen negocios con las dos entidades”, según el comunicado
La demanda alega que el 19 de abril del 2018 agentes del FBI mencionaron a un reconocido músico denominado como “Individuo A” que Pérez estaba dentro de la lista de la Ley Kingpin, y que Estados Unidos prohibía hacer negocios con dichas personas.
Sin embargo, el 28 de abril del 2018, se realizó el concierto promovido por Pérez. “La tarjeta de crédito de Del Villar se usó para pagar un avión privado que llevó al músico desde el aeropuerto de Van Nuys a la presentación en Aguascalientes, México”, según la denuncia.
Desde ese momento, hasta el 2019, “Individuo A” realizó cuatro conciertos promovidos por Pérez en Mexicali, Salamanca, Chiapas y San Jose Iturbide. “El individuo A actuó bajo la dirección o con el conocimiento de Del Villar, Scalisi y Pérez”, según la acusación.
De ser hallados culpables por violar la Ley Kingpin, Del Villar y Scalisi enfrentarían una sentencia máxima legal de 30 años en una prisión federal. Pérez enfrentaría una sentencia máxima legal de 10 años en una prisión federal.