CHETUMAL.- María Antonia H. R., directora de la escuela privada “Agharta” y esposa del ex presidente municipal de Othón P. Blanco, Andrés Ruiz Morcillo, fue vinculada a proceso penal, acusada de encubrir el presunto abuso sexual cometido por un entrenador en agravio de al menos una menor de edad.
El caso de abuso fue reportado por esta estudiante a la escuela el 15 de junio de 2020, sin que los directivos tomaran alguna acción, reportaran el hecho a las autoridades o separaran de su cargo a Eduardo “N”, el entrenador acusado.
Fue hasta septiembre, dos meses después, que el caso fue finalmente dado a conocer a la Fiscalía General del Estado por la familia de la menor, quien aseguraba que eran varias las que sufrían abusos como parte de un “programa de rendimiento”.
El acusado fue detenido a finales de ese año y en marzo de 2021, la “Academia de Básquetbol Integral”, perteneciente a Agharta, perdió su registro ante la Secretaría de Educación, por no adoptar medidas para garantizar la seguridad de sus estudiantes.
La Fiscalía General del Estado hoy informó que la directora del plantel ya está vinculada a proceso, “por su probable participación del delito de encubrimiento en agravio de una víctima adolescente relacionada en la carpeta administrativa 254/2021”.
La autoridad no informó qué medidas cautelares fueron dictadas contra la imputada.
Cabe destacar que previo a la difusión de este boletín, grupos feministas criticaron que el caso fuera tratado con silencio por la Fiscalía, que no había informado todavía de este hecho, y por lo cual ellas se encargaron de señalar esta vinculación a proceso.
También condenaron que esta academia continúa en funcionamiento, pese a que ya carece de un RVOE.