MÉXICO.- La Comisión Nacional de Agua informó que para este viernes se espera precipitaciones muy fuertes y se prevén en zonas de Campeche, Colima, Jalisco, Nayarit, Oaxaca, Veracruz y Yucatán, y la formación de la depresión tropical Tres-E, que a su vez podría generar a Celia.
Se pronostican lluvias puntuales intensas en regiones de Chiapas, Quintana Roo y Tabasco; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en zonas de Campeche, Colima, Jalisco, Nayarit, Oaxaca, Veracruz y Yucatán; fuertes (de 25 a 50 mm) en áreas de Durango, Guerrero, Michoacán, Puebla, Sinaloa y Sonora; intervalos de chubascos (5 a 25 mm) en Baja California Sur, Chihuahua, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Tlaxcala, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Aguascalientes, Nuevo León y Zacatecas.
La Conagua señaló que las lluvias podrían acompañarse de descargas eléctricas, vientos fuertes y probable caída de granizo.
Las precipitaciones podrían generar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil. A la navegación marítima en las inmediaciones del sistema se le hace un llamado a extremar precauciones por condiciones de vientos fuertes y oleaje elevado.
Se pronostican vientos fuertes con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora (km/h) en el Mar de Cortés y con posibles tolvaneras en Sonora; rachas de 50 a 60 km/h en Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas, Zacatecas y las costas de Campeche y Yucatán, así como oleaje de 2 a 3 metros (m) de altura en costas de Colima y Jalisco, 1 a 3 m de altura en el litoral de Quintana Roo y de 1 a 2 m de altura en costas de Nayarit y Sinaloa; en estas dos últimas entidades las rachas de viento serán de 40 a 50 km/h.
Las condiciones descritas serán generadas por el huracán Blas que se desplazará hacia el oeste-noroeste, alejándose paulatinamente de las costas mexicanas; la Depresión Tropical Tres-E ubicada al sureste de Chiapas; la zona de baja presión con probabilidad para desarrollo ciclónico situada en el occidente del Mar Caribe; y un canal de baja presión extendido sobre la Mesa del Norte y la Mesa Central.
El centro de la Depresión Tropical Tres-E se ubicó aproximadamente a 315 km al sureste de Puerto San José, Guatemala, y a 455 km al sureste de la desembocadura del río Suchiate, frontera entre México y Guatemala. Tiene vientos máximos sostenidos de 55 km/h, rachas de 75 km/h y desplazamiento hacia el norte a 7 km/h. Se prevé que este sistema se intensifique rápidamente y dé origen a la tormenta tropical Celia, al sur de El Salvador.