México ya se encuentra en la quinta ola de casos de covid-19, asegura el infectólogo de la Universidad de Guadalajara, Jaime Briseño, ante el aumento reciente de casos que se ha registrado en las últimas semanas, y cuyo pico se estima que podría darse en las próximas semanas.
El especialista explicó que esto se debe a la presencia de subvariantes. “Como ya se vio en Estados Unidos, como ya se vio en Europa y recientemente ya nosotros, esta nueva entrada de subvariantes como la BA4, BA5, son las que nos puedan estar causando esta siguiente ola de contagios”.
En Jalisco actualmente hay 1700 casos activos. Briseño indicó que pese al repunte de casos, no se prevé que las muertes y hospitalizaciones se disparen como en otras olas. “Después de un ascenso que podamos tener en las próximas semanas exponencial que pueda durar tres semanas máximo cuatro semanas, vamos a tener también un descenso abrupto, eso es también como se ha comportado la mayor parte de los países”.
Finalmente destacó la importancia de continuar con la aplicación de las dosis de refuerzo de la vacuna contra el covid-19, ya que la inmunidad empieza a disminuir despues de cuatro a seis meses de la última aplicación, por lo que quienes recibieron su última vacuna antes de este período podrían estar más expuestos al virus.