CDMX.- El gobierno de la Ciudad de México anunció este lunes que a partir del 9 de julio comenzará el cierre de más de la mitad de las estaciones de la Línea 1 del Metro, que va de la estación de Pantitlán a la de Observatorio, debido a trabajos de modernización.
En conferencia de prensa, Guillermo Calderón Aguilera, director general del Metro, explicó que la modernización de la Línea 1 del Metro se llevará a cabo en dos fases y se prevé que en agosto del próximo año ya esté lista.
En la primera fase se cerrarán las estaciones del tramo que va de Pantitlán a Salto del Agua, que comprende 12 estaciones que estarán suspendidas por al menos ocho meses.
En la segunda fase, se prevé que en marzo de 2023 se cierre el tramo entre las estaciones Balderas y Observatorio, con el objetivo de que en agosto estén completamente terminadas las obras de modernización de la Línea 1.
El director general del Metro explicó que es necesaria la modernización de la Línea 1 porque ya tiene 53 años de servicio, y la vida útil promedio de estos sistemas es de 40 años, por lo que en la actualidad ya es obsoleta.
“Los trenes presentan fallas que ocasionan retrasos, tiempos de espera largos y en general una operación poca confiable para nuestros usuarios”, señaló Calderón Aguilera.
Aseguró que la modernización consiste en cambios al 100% de los sistemas, con nuevos trenes, nuevas vías, sistemas de control, de telecomunicación, nuevo sistema de alimentación de energía y certificación internacional.
“Es una obra necesaria, podríamos no hacerlas y dejar las cosas como están, pero la Línea 1 del Metro tiene 53 años, desde hace más de 10 años debió iniciar un proceso de renovación”, indicó la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.
Ante los cierres de la Línea 1, el gobierno capitalino aseguró que reforzará el sistema operativo de las estaciones del Metro aledañas e implementará rutas alternativas de RTP, Trolebús y Metrobús.