CANCÚN.- En Quintana Roo 96 mil 634 se identificaron como parte de la comunidad LGBT+, lo que representa el 6.7 por ciento del total de la población en el estado.
Así lo informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), al publicar este martes la Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y de Género (ENDISEG).
De acuerdo con los objetivos de esta encuesta, ésta se realiza cada año para identificar a las personas con orientación sexual o identidad de género no normativa, en un rango de 15 años y más.
Según señala ENDISEG, esta medición se realizó del 23 de agosto de 2021 al 16 de enero de 2022 en cerca de 44 mil viviendas de todo México, y se contó con el apoyo del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y organizaciones civiles.
Entre las entidades que más concentran población LGBT+, se encuentran Colima que registra el 8.7 por ciento, seguido de Yucatán y Querétaro, con 8.3 y 8.2 por ciento, respectivamente.
En tanto, los estados con menos población de la diversidad sexual registran son Baja California y Tamaulipas.
En ese sentido, el estudio señala que en Quintana Roo existen 96 mil 634 personas identificadas como LGBT+, es decir, un 6.7 por ciento, lo que ubica a la entidad entre los estados con una tasa media.
Por otro lado, a nivel nacional, la ENDISEG detalló en sus estadísticas sobre la autoidentificación de las personas de acuerdo con su orientación sexual.
De acuerdo con el estudio, en el grupo de 15 a 19 años, el porcentaje de población LGBT+ es de 15.6 por ciento, mientras que en el rango de 60 y más años representa el 0.9 por ciento.
Asimismo, se detalla que el 64.9 por ciento de los encuestados se reportó como soltera, un 16.7 declaró vivir en unión libre, el 13.9 mencionó estar casada, el 11.0 se identificó como persona indígena y 3.9 como afrodescendiente.
Finalmente, se informa también que el 26 por ciento de los encuestados señaló que requiere de atención médica y acude a instituciones públicas como el IMSS y el ISSSTE.
De estos, el 19.4 por ciento informó que se atiende en instancias como el Insabi y el 49.8 en hospitales privados.