TEXAS.- El gobernador de Texas, Greg Abbott, ordenó este miércoles establecer más puntos de control de camiones en todo el estado, además de otras medidas, para evitar tragedias como la muerte de 53 personas en un camión hallado el lunes.
En una conferencia de prensa en Eagle Pass, el gobernador republicano anunció que el Departamento de Seguridad Pública de Texas (DPS) implementará los nuevos puntos para la inspección de vehículos, enfocados en camiones de carga.
“El DPS creará e implementará una estrategia de puntos de control de inmediato. Comenzarán a apuntar a camiones como el que fue usado donde perecieron las personas”, ahondó.
Los puntos de control harán parte de la operación Estrella Solitaria, instrumentada por Abbott el año pasado para reforzar la seguridad de la frontera sur.
El republicano explicó que el DPS desplegará equipos capacitados para detectar camiones clonados a lo largo de los corredores de contrabando.
La respuesta de Abbott se da después de que las investigaciones han revelado que el camión que llevaba más de 60 migrantes encerrados en el tráiler bajo altas temperaturas pasó al menos dos puntos de inspección al ingresar a Estados Unidos desde México.
El camión de color rojo, que fue encontrado el lunes en una carretera de San Antonio había sido clonado y portaba la identificación falsa de una compañía de carga en Texas.
Francisco Garduño, comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM) de México, explicó que el vehículo pasó por los puntos de revisión migratoria estadounidenses, donde fue captado por las cámaras de seguridad a las 14.50 horas (19.50 GMT) del pasado lunes en Encinal (Texas).
Eso hace suponer que los migrantes debieron permanecer varias horas encerrados en el camión, en la que ha sido considerada la mayor tragedia de tráfico de personas de las últimas décadas en Estados Unidos.
El conductor, identificado por funcionarios del Gobierno mexicano como Homero Zamorano, fue captado por la cámara cruzando un puesto de control de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) en Encinal.
Al respecto Abbott dijo que “la Patrulla Fronteriza no tiene los recursos para poder inspeccionar todos los camiones y, como resultado, no tenía la capacidad de salvar esas vidas”.
Zamorano fue arrestado en un campo cercano haciéndose pasar por uno de los migrantes contrabandeados en el camión, según información del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE).
Además de los nuevos puntos de control de vehículos, Abbott dijo que el DPS desplegará al menos dos nuevos equipos conformados por soldados de la Guardia Nacional de Texas en áreas con cruces récord.
La Guardia Nacional de Texas además planea poner más drones en el aire en los próximos meses para vigilar la frontera. También se dispondrán más barreras de alambre de púas a lo largo del fronterizo Río Grande y cercas para desalentar el paso de los migrantes.
“Nuestras oraciones están con las familias afectadas”, dijo el gobernador Abbott. “No queremos volver a ver eso nunca más”