CHIHUAHUA.- Por los delitos de portación de arma de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas y contra la salud en su modalidad de posesión simple de narcóticos, un juez federal vinculó a proceso a César Iván Portillo Pillado, primo de José Noriel Portillo Gil, alias El Chueco, quien es buscado por el asesinato de los dos sacerdotes jesuitas y un guía de turistas en la Sierra Tarahumara de Chihuahua.
Portillo Pillado fue detenido en el municipio de Urique, Chihuahua, junto con Humberto Báez Cárdenas, por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de la entidad y de la Guardia Nacional (GN), cuando portaban dos armas largas, un arma corta y marihuana en la camioneta donde viajaban.
La Fiscalía General de la República (FGR) informó que al primo de El Chueco también se le localizaron dosis de cocaína, además de que se identificó como policía municipal de Urique, sin poder acreditar su dicho.
Por los motivos citados, fueron vinculados a proceso y quedaron en prisión preventiva oficiosa por su posible responsabilidad en la comisión de los delitos de portación de arma de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas y contra la salud en su modalidad de posesión simple de narcóticos.
El Chueco es buscado por fuerzas federales y de Chihuahua con base en una orden de aprehensión por el delito de homicidio.
La Fiscalía General de Chihuahua ofrece una recompensa de 5 millones de pesos por información que lleve a la captura de este sujeto, identificado como operador o brazo armado del Cártel de Sinaloa.