CDMX.- El INE reiteró que sí hay una investigación contra el presidente del PRI, Alejandro “Alito” Moreno, por los audios en los que hablan de un presunto financiamiento indebido en campañas.
Mediante una tarjeta informativa el árbitro electoral señaló que ya hay colaboración con la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales y la Unidad de Inteligencia Financiera, pero aclaró que el proceso es largo.
Indicó que será la Comisión de Fiscalización y luego el Consejo General el que apruebe posibles consecuencias, que terminarán en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación donde se avalen o modifiquen.
El INE señaló que ha realizado más de 30 diligencias a través de la Unidad Técnica de Fiscalización para identificar posibles conductas ilícitas en materia de fiscalización, relacionadas con supuestas aportaciones a campañas electorales, después que la Gobernadora de Campeche, Layda Sansores San Román, presentara una queja respecto a las grabaciones que ella misma difundió en su programa “Martes del Jaguar”.
“Se ha solicitado información al propio denunciado, a diversos actores políticos y medios de comunicación, así como a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales y a la Unidad de Inteligencia Financiera.
“Sin embargo, al ser una investigación en curso, que forma parte de un procedimiento administrativo sancionador, su difusión parcial o total se encuentra temporalmente reservada. Consecuentemente, el Instituto mantendrá la confidencialidad y reserva de las indagatorias, cuyos resultados se darán a conocer de manera oportuna, una vez finalizadas”, puntualizó.
La autoridad electoral indicó que las posibles medidas sancionadoras, en caso de existir, serán tomadas por la Comisión de Fiscalización y votadas después en el Consejo General del INE, pero podrán ser impugnadas ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
“Al respecto, se ha solicitado información al propio denunciado, a diversos actores políticos y medios de comunicación, así como a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales y a la Unidad de Inteligencia Financiera”, detalló la autoridad electoral.