TOKIO — Shinzo Abe, el ex primer ministro de Japón, quedó inconsciente luego de ser herido el viernes cuando daba un discurso en el oeste de Japón, según las autoridades.
Abe, de 67 años, se desplomó y parecía estar sangrando luego de que se escuchara un disparo en la ciudad de Nara, cerca de Kioto, según un reportero de NHK, la emisora pública, que se hallaba en el lugar
Seigo Yasuhara, funcionario en el centro de comando en el Departamento de Bomberos de Nara, dijo que Abe había sido trasladado en una ambulancia a un helicóptero de evacuación médica y posteriormente al Hospital Médico Universitario de Nara, según reportó el Departamento de Bomberos de Nara.
Estaba inconsciente y no mostraba signos vitales, dijo el funcionario.
NHK informó, citando a la policía, que un sospechoso, Tetsuya Yamagami, de 42 años, había sido detenido. El reporte indicaba que era un residente de Nara.
Abe ha sido el primer ministro que más tiempo fungió en el cargo, que ocupó durante dos mandatos, de 2006 a 2007 y de 2012 a 2020. Renunció en 2020 debido a problemas de salud.
Abe se encontraba en Nara haciendo campaña, de cara a las elecciones para la cámara alta del Parlamento, previstas para el domingo, indicó NHK. Abe estaba dando un discurso de campaña en nombre de Kei Sato, de 43 años, miembro actual de la cámara alta que se postulaba para la reelección en Nara, cuando le dispararon.
Fumio Kishida, el actual primer ministro, estaba en campaña en la prefectura de Yamagata y regresará a Tokio, donde se espera que hable con los medios de comunicación.
Hirokazu Matsuno, el secretario principal de gabinete del primer ministro Kishida, dijo que el despacho del primer ministro había establecido un centro de manejo de crisis.