CDMX.- Un tiroteo se registró sobre la carretera México-Cuernavaca, en la Alcaldía Tlalpan, al sur de la capital de la República, donde cuatro policías resultaron heridos y fueron detenidos 14 presuntos delincuentes, que formarían parte de una célula del Cártel de Sinaloa.
“Todo indica que es un grupo criminal de esa zona”, dijo Omar García Harfuch.
El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México dio a conocer que se liberó a cuatro personas que estaban privadas de su libertad en una casa de seguridad ubicada en el kilómetro 28 de la carretera México-Cuernavaca -una de ellas estuvo 20 días en cautiverio y las otras tres fueron secuestradas el 12 de julio del 2022-, y destacó que esta célula del crimen organizado no pidió rescate, por lo que están investigando si se trata de integrantes de otro grupo delictivo.
“No es una célula de secuestradores, es de delincuencia organizada. Habrá que continuar con las investigaciones para saber a detalle si las personas que se encontraban privadas de la libertad son de otro grupo criminal o civiles, hasta ahora serán tratadas como víctimas”, dijo el titular de a Secretaría de Seguridad Ciudadana de la capital de la República.
García Harfuch señaló que como resultado de las labores de investigación y denuncias ciudadanas, se identificó la ubicación de un inmueble, que era utilizado como casa de seguridad.
También mencionó que el enfrentamiento se dio cuando elementos policiacos circulaban por la zona, fueron agredidos con disparos de arma de fuego provenientes del citado domicilio, por lo que repelieron la agresión. Además, agradeció la intervención de la Guardia Nacional y de la Secretaría de Marina (SEMAR).
Asimismo, el funcionario capitalino detalló que tras el tiroteo, fueron decomisadas: 10 armas largas, entre ellas un fusil Barrett calibre 50; así como 12 granadas; una ametralladora; 74 cargadores; chalecos balísticos; cartuchos útiles; tres armas cortas; balas y diversas drogas. “Todos los grupos de delincuencia organizada buscan generar violencia, si solo buscaran almacenar un tipo de droga, no necesitarían el armamento que decomisamos el día de hoy”, enfatizó.
“Todo indica que las personas detenidas saben como usar las armas y son armas que pueden ser utilizadas con civiles, por lo que es importante continuar con las investigaciones para saber a qué grupo pertenecen y seguir con el proceso correspondiente”, abundó García Harfuch.