CANCÚN.- Rubén Borau García, presidente del Capítulo Quintana Roo del Colegio Mexicano de Profesionales en Gestión de Riesgo y Protección Civil, recomendó a la ciudadanía no exponerse al sol de 11:30 de la mañana a 3:30 de la tarde, para evitar golpes de calor durante los próximos 40 días que durará el período de canícula en el estado.
En ese sentido, el especialista indicó que, en los últimos días, ciudades como Cancún han tenido sensaciones térmicas de 38 grados centígrados, aunque esta cifra está por debajo de la temperatura que sufren zonas más alejadas del mar como Felipe Carrillo Puerto y José María y Morelos, donde se han alcanzado los 42 grados.
Al margen de este comentario, Borau García dijo que, durante este periodo de canícula, se espera que la sensación térmica aumente hasta 2 grados, en todos los puntos de la península.
Por otro lado, consideró que este periodo va a subrayar aún más la falta de precipitaciones que agobia actualmente a la región, propiciando que en este lapso los mantos freáticos no se recuperen del impacto que genera la población sobre ellos.
A su vez, Borau García añadió que esta situación podría provocar un repunte de incendios forestales en la región, aunque se espera que éste no sea tan grave como el periodo que se registró en febrero, marzo y abril pasados, donde muchas parcelas, sobre todo de la zona centro del estado, resultaron afectadas.
Por último, el especialista recomendó también mantenerse hidratado, procurar vestir ropa de color claro, usar gorra o sombrero si se sale en horarios de mucho sol, con el fin de evitar quemaduras por la exposición a la radiación solar.