SONORA.- Este domingo 17 de julio, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJE) informó sobre un nuevo ataque armado contra un periodista en Ciudad Obregón, quien circulaba en su vehículo cuando fue víctima de una agresión armada.
A través de redes sociales, la dependencia local explicó que el atentado no le quitó la vida a la víctima; sin embargo, se dará el seguimiento adecuado, pues Rubén Eduardo, de 43 años, señaló a las autoridades locales que es propietario de un portal digital de noticias.
“Con base al Informe Policial Homologado de la Policía Municipal de Cajeme, la Fiscalía de Sonora investiga la agresión que sufrió Rubén Eduardo, de 43 años, la madrugada de hoy al circular a bordo de un vehículo por la colonia Fundo Legal en Ciudad Obregón”
Hasta el momento, la fiscalía del estado no ha brindado datos específicos sobre el portal de noticias al que la víctima hizo referencia; no obstante, informó que el caso será revisado por la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra de la Libertad de Expresión (Fedale).
“Se dará vista del caso a la Fedale, de la delegación estatal de la Fiscalía General de la República (FGR) a fin de que se analice si se derivó de un atentado a la libertad de expresión, ya que la persona, quien está fuera de peligro, refirió ser propietario de un portal digital de noticias”
La Fedale es la encargada de dirigir, coordinar y supervisar investigaciones y perseguir delitos contra la libertad de expresión y se rige por cuatro puntos:
1.- Brindar atención especializada a las victimas del delito.
2.- Realizar una sistematización de la información contenida en las averiguaciones previas y procesos.
3.- Promover una cultura de prevención del delito, de respeto y difusión de los derechos relacionados con la libertad de expresión y el derecho a la información.
4.- Proteger la seguridad de los comunicadores y otorgar medidas cautelares o de protección, así como gestionarlas ante las autoridades locales competentes.
Respecto al atentado, la FGJE señaló que, de acuerdo a sus primeras indagatorias: “se estableció que los responsables viajaban en una camioneta deportiva Honda, blanca. La unidad del afectado presentó impactos de proyectiles de arma de fuego. Se mantienen las investigaciones con líneas al entorno familiar, personal y profesional”.
Este tipo de atentados se han vuelto cada vez más comunes alrededor de todo el territorio nacional. El incremento en este tipo de violencia parce no reducirse ante la Estrategia Nacional de Seguridad, pues a lo largo del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se han registrado más ataques de esta naturaleza.
Tan sólo el pasado 29 de junio , en Ciudad Victoria, Tamaulipas, fue asesinado el periodista Antonio de la Cruz, quien fue atacado a balazos afuera de su domicilio, y de acuerdo con reportes locales, su hija también resultó herida.