OAXACA.- Fue detenido, tras permanecer más de 3 años como prófugo de la justicia, Jorge Winkcler Ortiz, exfiscal general de Veracruz.
La Fiscalía del Estado confirmó que elementos de la Defensa Nacional, de la Coordinación Nacional de Inteligencia y la Coordinación Nacional Antisecuestro de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México, en colaboración con la Policía Ministerial de Veracruz, cumplimentaron en Puerto Escondido, Oaxaca, orden de aprehensión en contra de Jorge “N”, por los presuntos delitos de desaparición forzada y privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro.
“Respetando sus derechos humanos y el debido proceso, será presentado en audiencia inicial ante el juez de proceso y procedimiento penal oral del XI distrito judicial de Xalapa, con sede en Pacho Viejo, para que defina su situación jurídica”, señaló.
Jorge Winkcler fue fiscal durante el bienio del ex gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y, de acuerdo a información, tiene una orden de aprehensión por el delito de privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro.
La última aparición pública de Jorge Winckler fue el 3 de septiembre de 2019. En aquella ocasión, diputados locales determinaron separarlo de manera definitiva como fiscal debido a que, supuestamente, no había acreditado los exámenes de control y confianza.
A lo largo de toda la mañana, trascendió la detención del exfiscal. El propio gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, afirmó en una conferencia que durante la reunión de la Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz el tema no se trató.
Agregó que el Gobierno de Veracruz va a esperar la información respecto a este caso que pudiera hacer público la Fiscalía General del Estado.
“Tengo que esperar, no puedo alimentar los rumores, la instancia que es la Fiscalía debe informar”, señaló.
Al Winckler Ortiz se le investiga por al menos tres delitos, dos del fuero común y uno más del orden federal.
En septiembre de 2019, juez dictó una orden en contra de Winckler y a cinco de sus subalternos, entre ellos Marcos Even Torres y Luis Eduardo Coronel Gamboa.
La orden de aprehensión también involucra a los expolicías ministeriales Roberto Mora Mil, Sergio García y Uriel Rodrigo González. Son acusados del delito de desaparición forzada en contra de Francisco N, exjefe de escoltas de Luis Ángel Bravo Contreras, titular de la FGE durante el sexenio de Javier Duarte.