WASHINTON.- El presidente Joe Biden volvió a dar positivo al covid-19 este sábado, informó la Casa Blanca. Luego, el propio mandatario informó del resultado en Twitter.
“Amigos, hoy volví a dar positivo al covid. Esto sucede con una pequeña minoría de personas. No tengo síntomas, pero voy a aislarme por la seguridad de todos los que me rodean. Sigo trabajando y pronto volveré a la carretera”, dijo en Twitter.
El mandatario, de 79 años, había dado resultados negativos a los tests de coronavirus durante cuatro días consecutivos, desde el martes.
“Como se describió la semana pasada, reconociendo el potencial de rebote de la llamada positividad del covid observada en un pequeño porcentaje de pacientes tratados con PAXLOVID, el presidente aumentó la cantidad de pruebas”, indicó el médico de la Casa Blanca, Kevin C. O’Connor.
Paxlovid es el medicamento antiviral de Pfizer diseñado para reducir la gravedad de la enfermedad. Cuando se administra dentro de los cinco días posteriores a la aparición de los síntomas, se ha demostrado que produce una reducción del 90% en las hospitalizaciones y muertes entre los pacientes con mayor probabilidad de enfermedad grave.
“Después de dar negativo el martes por la noche, el miércoles por la mañana, el jueves por la mañana y el viernes por la mañana, el presidente dio positivo el sábado por la mañana, mediante una prueba de antígeno”, apuntó la carta del médico.
“No hay razón para reiniciar el tratamiento en este momento, pero obviamente continuaremos en estrecha observación. Sin embargo, dada su prueba positiva, reiniciará estrictos procedimientos de aislamiento”, apuntó O’Connor.
El pasado 21 de julio se informó que el presidente Biden había dado positivo a la prueba de coronavirus.
Biden, quien está en una edad de riesgo frente al covid-19, recibió dos dosis de la vacuna contra el coronavirus de Pfizer poco antes de asumir el cargo, y luego una primera vacuna de refuerzo en septiembre y una dosis adicional el pasado 30 de marzo.
El presidente hizo enormes esfuerzos para ampliar la campaña de vacunación en 2021 y 2022, y tratar de conducir al país a una nueva normalidad después de años de pandemia y medidas sanitarias que interrumpieron la vida cotidiana de millones de personas.
Biden ha evitado contagiarse en todos estos años, pese a que muchas personas de su círculo, como la vicepresidenta Kamala Harris, o miembros del gabinete, han contraído el virus. El presidente ha intensificado cada vez más su agenda de viajes dentro y fuera del país.