PLAYA DEL CARMEN, QUINTANA ROO.- El Juzgado Primero de Distrito de Mérida otorgó una nueva suspensión definitiva al tramo 5 del Tren Maya, por lo que el gobierno federal deberá suspender los trabajos en dicha zona.
La suspensión definitiva fue luego de que se le otorgó el amparo indirecto 993/2022, promovido por la asociación civil Defendiendo el Derecho a un Medio Ambiente Sano (DMAS).
Este es el segundo amparo en dicho tramo, pues previamente un juzgado otorgó un amparo indirecto para interrumpir las obras en la zona sur del tramo 5, el cual fue promovido por los buzos de Tulum.
Pese a los fallos judiciales, el gobierno federal continúa con los trabajos de desmonte en los municipios de Tulum, Solidaridad y Puerto Morelos, luego de la Declaratoria de Seguridad Nacional para mantener las obras de construcción.
Asimismo, el gobierno federal publicó un decreto de expropiación de 36 terrenos para ser utilizados para la construcción del Tren Maya en los municipios de Benito Juárez, Puerto Morelos, Solidaridad y Tulum, que suman una superficie de un millón 93 mil 118 metros cuadrados.
El decreto, publicado en el Diario Oficial de la Federación, cuenta con el refrendo de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu).