GUANAJUATO.- Los escenas de narcobloqueos y agresiones registrada en las últimas horas en Guanajuato ha orillado a instituciones educativas a suspender las actividades presenciales.
Así lo dio a conocer, por un lado, la Universidad de Guanajuato – una de las más emblemáticas de la entidad – en las primeras horas de este 10 de agosto a través de un comunicado firmado por el rector general, Luis Felipe Guerrero Agripino, y directores de los campus de Celaya-Salvatierra, Guanajuato, Irapuato-Salamanca, León y del nivel medio superior.
“Acorde a la postura institucional de priorizar la seguridad de nuestra comunidad, se ha determinado la suspensión de actividades universitarias presenciales por el día de hoy (10 de agosto), dada las condiciones que prevalecen en diversos municipios del estado”, se lee en el documento.
Aunque las agresiones se reportaron en varios puntos del estado, fueron Irapuato y Celaya las demarcaciones que más resultaron afectadas por la ola de violencia de anoche; misma que derivó de los enfrentamientos que el Ejército sostuvo contra grupos delincuenciales en Jalisco.
Fuentes oficiales confirmaron que, hasta el momento, en Irapuato se han contabilizado incendios intencionales en 11 tiendas de autoservicio (de la cadena Oxxo), así como en una farmacia, una gasolinera y un establecimiento de línea blanca.
Debido a ello, el Instituto Irapuato, localizado en el corazón de la demarcación, también anunció de la suspensión de actividades para la jornada del 10 de agosto, esto – al igual que la de Guanajuato – con el fin de salvaguardar la integridad de la comunidad universitaria.
El comunicado lo dio a conocer a través de sus redes sociales en la noche-madrugada de este miércoles, convirtiéndose en el primer colegio en tomar esta medida ante la violencia registrada en las últimas horas.
Por otra parte, la Máxima Casa de Estudios, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), también instruyó la cancelación de las actividades de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) campus León. Esto, tan solo unos días después de haber vuelto a las clases presenciales.
Fue en la tarde del martes pasado cuando suscitaron las primeras agresiones en Zapopan – de la zona metropolitana de Guadalajara – donde sujetos con ropa táctica y armas largas prendieron fuego a automóviles y camiones. Para ello, cabe señalar, obligaron a las y los pasajeros a descender de las unidades antes de los ilícitos, por lo cual no hubo reportes de personas lesionadas.
Información preliminar indica que la violencia fue consecuencia de la captura de Ricardo Ruiz Velazco, alias El Doble R o El Tripa, lugarteniente del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Michoacán.