CANCÚN.- La industria de reuniones cerrará este año con una recuperación al 80% en el número de eventos, en comparación a las cifras antes de la pandemia, y al 65% en cuanto a ingresos, pero para 2023, ya llegarán a niveles similares o hasta superiores a los de 2019.
Así lo afirmó Alejandro Ramírez Tabche, presidente del Consejo Nacional de la Industria de Reuniones (CNIR), en rueda de prensa para anunciar el XXIII Congreso Nacional de la Industria de Reuniones (Conir), que arranca mañana en esta ciudad, con la participación de 700 personas.
El evento, explicó fue decidido por la asamblea de las 18 asociaciones que conforman el CNIR, de entre seis destinos. Aquí destacó el rol del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ) para hacerlos decidir por Cancún, después de dos años de acercamientos.
Mañana realizarán la inauguración de este congreso, con autoridades federales y estatales. Constará de 30 ponencias magistrales, al igual que talleres sobre turismo, sustentabilidad, recursos humanos y otros temas. También inaugurarán una herramienta digital que permitirá monitorear número de eventos, recintos, asistentes, derrama y más datos.
Ramírez Tabche destacó que en 2019 esta industria tuvo un impacto del 1.6 del Producto Interno Bruto, cifra que este año esperan que llegue a 1.3%, con un estimado de 10 mil millones de pesos en negociso al año y 25 mil millones de pesos en derrama.
“En este destino hay ocupación hotelera y restaurantes llenos, pero no todo es por turismo, sino que también ahí está la industria de reuniones”, afirmó. “Solo para este evento, tenemos cerca de 800 cuartos ocupados a diario”.
Gerardo Malagón, presidente del MPI Capítulo Cancún, destacó que movilizan a 10 millones de visitantes al año, los que “valen por dos”, porque muchos vienen por negocios, pero luego regresan con sus familias, al agradarle el destino.
Rubén Darío Flota, director del CPTQ, indicó que cuando se dio la reactivación turística, en 2020, pensaron que también la industria de reuniones regresaría, al quedar pospuestos todos los eventos que debían realizarse en el periodo de confinamiento, sin embargo al pasar los meses, “este entusiasmo fue pasando, pues la situación empeoraba”.
Lo anterior, porque nadie quería hacer eventos en una situación de incertidumbre por el virus. Fue hasta mucho después que inició esta reactivación, en Cancún. Hoy, ya se ve estabilidad en este rubro y eventos como el de mañana es muestra de ello.