COAHUILA.- Una semana después de la inundación de una mina de carbón en Sabinas, Coahuila, dos buzos, un voluntario civil y un elemento de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) realizaron cuatro inmersiones en un pozo a fin de efectuar un reconocimiento del interior, sin embargo sólo encontraron más obstáculos como pilotes colapsados.
Las inmersiones se realizaron sobre el pozo número tres que hasta ayer tenía una inundación que alcanzaba los 9.1 metros.
En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, explicó este jueves que como parte de los trabajos de reconocimiento, se logró la extracción de 13 polines de madera así como 15 metros de manguera.
Parte de las complicaciones para las labores, abundó el funcionario federal, es el poco espacio de maniobra, que es de 1.6 metros, y la escasa visibilidad por diversas turbulencias, como el agua, en el terreno.
“Buscaron las condiciones, estaba obstruido, ellos abrieron el pozo un poco para que pudieran entrar, retiraron 13 polines de madera y manguera, con estos 4 descensos participó posteriormente el equipo de buzos del Ejército para ver más al interior. Encontraron que no tienen espacio para avanzar, madera, polines.
“Incluso no tienen la visibilidad que se requiere para hacer la identificación de lo que se encuentra. Se va continuar, el trabajo es constante, se va continuar con estás actividades, los rescatistas y buzos van a seguir haciendo los intentos para la actividad destinada”, señaló Sandoval.
Hoy continuarán las labores de drenado de agua en los pozos restantes a fin de llegar a un nivel óptimo de seguridad para que los equipos de rescate puedan ingresar por los 10 mineros que este jueves cumplen 8 días atrapados.
De acuerdo con Laura Velázquez, coordinadora nacional de Protección Civil, desde el 3 de agosto y hasta ayer, se han drenado poco más de 148 mil metros cúbicos de agua; tan sólo ayer se drenaron alrededor de 18 mil 425 metros cúbicos de agua.
“Llevamos en la mina 183 horas de trabajo ininterrumpido. El trabajo que realizamos acá es continuo, es entregado, es muy bien coordinado, nos reunimos en varios momentos, hay dos reuniones de coordinación que realizamos para poder determinar estrategias para el bombeo, las acciones de búsqueda y de rescate, cada hora mantenemos, nos mantienen informados en la empresa”, señaló.