CANCÚN.- Marybel Villegas Canché, senadora de la República y diputada local electa, confirmó hoy su interés en coordinar la bancada de Morena, y por ende encabezar la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado de la próxima legislatura.
Entrevistada luego de una rueda de prensa con el senador Ricardo Monreal Ávila, por el arranque de un curso de capacitación a los 10 diputados locales electos morenistas, Marybel Villegas comentó que ella lógicamente tiene interés en ser la coordinadora de la bancada.
“Tengo la experiencia legislativa, por ser la tercera vez que llego al Congreso del Estado”, declaró. “Y también tengo la experiencia política para presidir la Junta de Gobierno y Coordinación Política”.
Los legisladores morenistas deberán definir en los próximos días quién coordinará la bancada, estimó, previo a la instalación de la XVII Legislatura, el 3 de septiembre.
“Será una decisión de los 10 diputados electos de Morena”, añadió.
As ser cuestionada de si entra en una pugna con el dirigente saliente del partido, Humberto Aldana Navarro, como cabezas de los “dos grupos” de Morena, Villegas Canché rechazó esa caracterización, pues aseguró que hay unidad interior, la que se vivió en el pasado proceso electoral, en el que todos apoyaron a la campaña de la gobernadora electa.
“Espera tener la confianza de todos de Morena”, afirmó.
Por otro lado, la legisladora negó que se le vaya a dar un “cheque en blanco” a Mara Lezama, pero sí se le acompañará en busca de superar los fuertes retos que enfrentará la entidad, que está con elevada deuda y rezago en infraestructura.
Al recordarle que con 21 de 25 curules en manos del bloque oficialista no habrá un “contrapeso” legislativo, la senadora indicó que más que pensar en términos de contrapesos, debe considerarse que hay una gran responsabilidad por parte de todos los diputados, quienes conformarán una legislatura “seria y responsable”.