XOCHIMILCO.- Miles de sardinas plateadas murieron en las lagunas México y Xochimilco, dos de los tres depósitos naturales de la capital de Baja California.
Los residentes advirtieron que el hallazgo de los peces muertos se realizó desde el jueves y acusaron a empresas de verter residuos químicos en la laguna.
Sin embargo, autoridades explicaron que fue a causa del fenómeno natural llamado “vuelco térmico”, y descartaron que la causa sea la contaminación y la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali (Cespm) determinó la falta de oxígeno como causa relacionada con el deceso.
Indicó que las precipitaciones pluviales se adelantaron casi tres semanas y esto ha ocasionado un movimiento de los sedimentos del fondo de los cuerpos de agua y como consecuencia que el líquido se enturbie y disminuya la oxigenación.
El encargado del Laboratorio de Control de Procesos de la Cespm, Abraham Castro, explicó que este fenómeno se presenta por lo regular en la primera o segunda semana de septiembre, cuando la temperatura y la acidez (PH) del agua suelen tener variaciones drásticas por lluvias, esto provoca el fenómeno natural denominado «vuelco térmico».
El director municipal de Protección al Ambiente, Manuel Zamora, dijo que estas condiciones de oxigenación y temperatura afectan mayormente al pez sardina plateada, que habita el río Hardy y en las lagunas México, Xochimilco y Campestre.