CDMX.- La bancada de Morena postulará a Alejandro Armenta para presidir la Mesa Directiva del Senado tras obtener 36 votos de los legisladores, en una sesión en la que Higinio Martínez logró un total de 28, además Ana Lilia Rivera fue elegida como propuesta del partido para la vicepresidencia.
En su segundo día de reunión plenaria, los morenistas que aspiraron a suceder a Olga Sánchez Cordero a la presidencia del Senado se hicieron presentes y emitieron su postura y propuestas ante sus compañeros de partido.
Los senadores José Narro, Alejandro Armenta e Higinio Martínez fueron los propuestos en la reunión para presidir el Senado a partir del 1 de septiembre, luego de que la exsecretaria de Gobernación cumpliera su tiempo en el cargo como presidenta, el cual ocupó desde septiembre de 2021. Sin embargo, Narro pidió apoyar la propuesta de Martínez.
“Asumo con seriedad y con profesionalismo una alta responsabilidad como esta, estoy seguro que podemos recuperar la cercanía con el presidente Andrés Manuel López Obrador. Hemos sido leales al presidente, y lo vamos a seguir siendo. Hemos sido leales a la cuarta transformación“, dijo Armenta en su intervención.
“Pondré todo mi empeño si ustedes así lo permiten, para dirigir con entereza, con profesionalismo, con apego a la ley en equipo, porque el Senado es un cuerpo colegiado y porque, la Mesa Directiva, es un órgano de gobierno”, añadió.
En su posicionamiento, Higinio Martínez, quien recientemente buscó la candidatura para la gubernatura del Estado de México, dijo que en caso de contar con la mayoría a su favor para dirigir el Senado, esperaba también tener el apoyo de su partido y sus aliados en el pleno.
“Tengo dos años en el Senado y puedo cumplir con esta tarea, con esta responsabilidad, tengo respeto, he trabajado 27 años con el presidente y tengo que seguir apoyando al presidente de este país. Lo voy a seguir apoyando hasta el último día de su mandato, es mi compromiso personal, independientemente de las decisiones que se hayan tomado en mi estado”, apuntó Martínez.
Durante su mensaje, el senador José Narro Céspedes se dijo a favor de la propuesta de Martínez, pues podría “ayudar” en el proceso rumbo a 2024, porque el Estado de México es “muy importante”.
“Estamos convencidos que se necesita un nuevo trato, un nuevo acuerdo entre el Senado y el presidente del Ejecutivo federal, necesitamos un parlamento no abierto, sino un Senado permanentemente abierto para la gente”, señaló Narro Céspedes.
Te recomendamos: Grupo Plural pide un presidente del Senado ajeno a las “corcholatas” de AMLO: “Apoyaríamos a Monreal si defiende al INE y un mando civil para la GN”
Por su parte, el senador Gabriel García Hernández pidió un consenso en el grupo parlamentario con la propuesta de Higinio Martínez, y señaló a Alejandro Armenta de no tener comunicación con López Obrador.
“Compañero Alejandro (Armenta) tengo un gran respeto por ti, nunca te has reunido con el licenciado Andrés Manuel López Obrador, nunca lo has visto, pero quiero justificar esta razón, porque no quiero lastimar a nadie”, dijo durante la reunión plenaria.