CHETUMAL.- El gobierno de Carlos Joaquín se ha caracterizado por un trabajo persistente en el combate a la corrupción, en respuesta a la gente que exigió honestidad y transparencia, lo que no sucedió en gobiernos anteriores y había llevado a la sociedad al límite de su paciencia.
Para ello, Carlos Joaquín corrigió el rumbo de Quintana Roo, más justo y con orden, pues anteriormente quienes debían servir a la sociedad se evidenciaron por su corrupción, falta de transparencia e impunidad.
A seis años de gobierno, a través de la Secretaría de la Contraloría, el combate a la corrupción y la transparencia presenta los siguientes logros:
*Para garantizar el acceso a la información, la transparencia y rendición de cuentas en Quintana Roo, el Gobierno del Estado ha construido distintas plataformas digitales donde los ciudadanos pueden seguir de cerca el quehacer gubernamental.
*Los quintanarroenses cuentan con la Plataforma de Comisiones Abiertas, Transparencia en Publicidad Oficial, Vigila tu Obra, Plataforma de Datos Abiertos, la página de Transparencia del Gobierno del Estado, la Plataforma de Denuncia Tak Pool que cuenta con su propio portal de estadística de manifestaciones ciudadanas; y la recién lanzada Plataforma de Transparencia Presupuestaria diseñada por la Secretaría de Finanzas y Planeación, en cumplimiento de los compromisos generados a durante la Glosa Ciudadana de Gobierno Abierto y Desarrollo Sostenible.
*En transparencia y rendición de cuentas, Quintana Roo ha dado pasos firmes durante estos seis años ya que pasó de ocupar los últimos lugares en diferentes índices a ser de los primeros.
*En 2016, ocupábamos el lugar 32 en el Barómetro de Información Fiscal, hoy ocupamos el primer lugar.
*En el primer trimestre de 2022, el Índice de Calidad en la Información (ICI) sitúa a Quintana Roo en el quinto lugar nacional con una calificación global de 99.7.
*En 2021, nos situamos en la tercera posición nacional en el Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de las Entidades Federativas (ITDIF); avanzamos una posición en la medición anual que realiza la empresa ARegional con una calificación de 95.03 que representa un crecimiento de 0.63 puntos con respecto al 2020.
En 6 años de gobierno, mejoramos nuestra posición en 19 lugares.
Cabe señalar que la administración anterior dejó sin atención 710 observaciones no económicas de la Secretaría de la Función Pública por lo que, en los primeros cinco años de la administración del gobernador Carlos Joaquín, la Secretaría de la Contraloría ha trabajado para que, al día de hoy, todas las observaciones incluidas las 186 correspondientes a este Gobierno, estén solventadas.
Por su parte la Auditoría Superior de la Federación en su primera entrega de la Cuenta Pública 2020, señaló que de los 2 mil 13 millones de pesos que se ejercieron, no se realizaron observaciones de carácter económico.
En cuanto a la rendición de cuentas, se ha logrado que las personas del servicio público cumplan en tiempo y forma con la presentación de la declaración patrimonial y de intereses. Este 2021 fue un reto ya que, con la entrada en vigor de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, en 2017, el universo de personas del servicio público pasó de cuatro mil 210 a 40 mil 469, además de que se presentó por primera vez en el Sistema 1 de la Plataforma Digital Nacional.