PUERTO MORELOS.- El gobierno de la alcaldesa Blanca Merari Tziu Muñoz reafirmó su compromiso de contribuir en la elaboración de la Estrategia Estatal de Mejora Regulatoria en el Estado de Quintana Roo, por lo que este día se llevó a cabo el Foro de Consulta Ciudadana en el municipio de Puerto Morelos, en el que participaron autoridades, empresarios y sociedad civil organizada.
En este marco, el secretario general del ayuntamiento, José de Jesús Espinosa Payán, en representación de la Presidenta Municipal comentó que uno de los propósitos de la administración es precisamente contribuir en la elaboración de estrategias que hagan eficientes todo tipo de servicios para los ciudadanos.
“Me congratula que haya participación de quienes integran a la Comisión Estatal de Mejora Regulatoria (CEMER); todos debemos involucrarnos para escuchar a los representantes de los sectores, sus preocupaciones, su visión sobre el tema y sus propuestas, con base en su experiencia diaria”, indicó el encargado de la política interna del municipio.
Asimismo, destacó la importancia de escuchar a empresarios, académicos y sociedad civil organizada, para articular la política pública de mejora regulatoria para Puerto Morelos, al tiempo de contribuir en la Estrategia Estatal. “Tenemos que llegar a la conformación de reglas e incentivos, que impulsen la innovación, inversión, productividad y competitividad”, apuntó.
Por su parte, Karla Rivero González, comisionada estatal de Mejora Regulatoria, agradeció a Blanca Merari Tziu por la apertura y disponibilidad de trabajar de la mano con la CEMER. “Puerto Morelos busca colocarse a la vanguardia en el tema que hoy nos convoca”, apuntó.
En su exposición detalló que durante este séptimo foro que se organiza en Quintana Roo, se establecieron cuatro mesas de trabajo, la primera de ellas relacionada a la comunidad empresarial y la ciudadanía, para conocer cómo perciben los servicios que ofrece el ayuntamiento, cómo mejorar y simplificar trámites y generar mejores condiciones de vida para los habitantes.
También la mesa de instituciones, profesionalización y explicación de cómo funciona el servicio público, que va de la mano con la política estatal anticorrupción, transparencia y acceso a la información pública. Otra más es la de herramientas sobre la agenda regulatoria, a través de las leyes federales y estatales, en cuanto a trámites, servicios y mecanismos ciudadanos.
Por último, la mesa de innovación tecnológica, en la que se aborda la política de gobierno digital para trámites y servicios.
En su mensaje de bienvenida, la secretaria municipal de Desarrollo Económico y Mejora Regulatoria, Reyna Barrera López, comentó que para la presidenta Blanca Merari Tziu el tema es fundamental, toda vez que involucra no sólo a los servidores públicos, sino también a la sociedad civil organizada, cámaras empresariales y académicos, entre otros sectores, para la construcción de gobiernos más eficaces, eficientes y transparentes en la tramitología y servicios.
Al evento también acudieron Alejandra Rodríguez, integrante del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción; Adriana Nava Gómez, tercera regidora y presidenta de la Comisión Edilicia de Mejora Regulatoria; León Ricardo Lizárraga, presidenta del Consejo Directivo del Instituto de Administración Pública del Estado de Quintana Roo; secretarios, directores e invitados especiales.